¿QUÉ ES PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

Pensamiento computacional es un concepto que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.

Esta metodología trabaja sobre habilidades como la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema; habilidades que no están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.

Es una habilidad del siglo XXI que dialoga con las seis competencias de la Red Global de Aprendizajes: carácter, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y ciudadanía.

Estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño. La propuesta integra también las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por su sigla en inglés), aprendizaje basado en proyectos y trabajo con material concreto.

PC EN EL AULA

Primaria

Actualmente, en Primaria se trabaja con grupos de 4º a 6º año.

El diseño del programa involucra a docente de enseñanza remota o tallerista y docente de aula, quienes en conjunto llevan adelante una propuesta pedagógica que integra tanto contenidos curriculares como contenidos específicos de pensamiento computacional, así como los intereses del grupo de estudiantes.

El programa consiste en un ciclo semanal de una clase de 45 minutos en la que se desarrolla la propuesta.

Educación Media

Actualmente, se desarrolla un plan piloto en Educación Media (Secundaria y UTU), del que participan estudiantes de 1er año de Ciclo Básico junto con su docente de Matemática.

En el piloto denominado “PC + MAT”, trabajan de manera conjunta los proyectos de Plan Ceibal de Matemática y Pensamiento Computacional.

Cada docente de Matemática está a cargo de llevar adelante la propuesta, organizada en temporadas y episodios.

El proyecto se basa en la apropiación y resolución de actividades de matemática integradas con pensamiento computacional, especialmente en el área de la programación.