Preguntas frecuentes

¿Cómo inscribo mi grupo al programa?
Para el curso 2020 el cupo está completo.

¿A quién está dirigido el programa?
Este programa está dirigido a docentes de 4°, 5° y 6° de Primaria del país, que cuenten con conexión de fibra óptica y equipo de videoconferencia en sus centros y que deseen participar con sus grupos de estudiantes.

¿Qué necesita mi centro educativo para participar del programa?
Tener fibra óptica y equipo de videoconferencia (VC) instalado. Algunas escuelas rurales que aún no tienen fibra óptica participan a través de Jabber, un software instalado en una laptop que permite transmitir la clase en condiciones similares a las que permite el sistema de VC, preferentemente conectado a una TV para que el desarrollo de la clase sea óptimo.

¿Qué materiales brinda Plan Ceibal para el trabajo en Pensamiento computacional (PC)?
PC proporciona materiales en formato digital. Tanto docentes como estudiantes acceden a una amplia variedad de recursos audiovisuales a través de la plataforma CREA para complementar lo trabajado en la clase de videoconferencia.

¿Cuál es el rol del mentor?
Pensamiento computacional cuenta con un equipo de mentores/as cuyo rol es brindar apoyo a las/os maestros/as de clase en forma presencial y a distancia (correo electrónico, videoconferencia y CREA). También son facilitadores en instancias de formación en diferentes temas como Scratch, placas micro:bit, etc.

¿Cómo me comunico con el/la mentor/a asignado/a a mi centro educativo?
A principio de año, el/la mentor/a se comunicará con el centro educativo para presentarse y quedar en contacto. Los/as docentes podrán comunicarse con el/la mentor/a asignado/a a su centro en cualquier momento a través de correo electrónico o enviándole un mensaje a través de la plataforma CREA.

¿Cómo es el ciclo semanal del programa de Pensamiento computacional?
El programa de PC está organizado en proyectos que tienen anclaje en contenidos curriculares. Es por ello que el ciclo semanal de PC se compone de una videoconferencia dirigida por un/a docente remoto/a y asistida por el/la maestro/a de clase (clase remota), de 45 minutos de duración. Complementariamente el/la docente de aula trabajará con los/as estudiantes una cantidad de tiempo similar en la semana contenidos sobre los contenidos elegidos de la currícula para dar continuidad al proyecto.

¿Con qué frecuencia se dictan las clases remotas? ¿Tienen día y horario fijos?
La clase remota se dicta una vez por semana en día y horario fijados en conjunto entre el centro educativo y Plan Ceibal. Dichos horarios se fijarán teniendo en cuenta las preferencias indicadas por las/os maestras/os en el formulario de inscripción.

¿La clase con el/la docente remoto/a está grabada o es en tiempo real?
Es una clase en tiempo real dictada por un/a docente de Pensamiento computacional a través de un equipo de videoconferencia. Las/os estudiantes ven e interactúan con la/el docente remoto/a.

¿Las/os estudiantes llevan tareas a su casa?
Contarán con diferentes actividades complementarias que pueden realizar de forma opcional y autónoma en sus casas para repasar y reafirmar los contenidos aprendidos en clase. De esta manera se puede compartir parte del proyecto con las familias.

¿Cómo pueden las familias apoyar el programa?
Acercándose a la escuela, hablando con los/as maestros/as y la dirección escolar acerca del programa. Madres y padres pueden pedir a sus hijas/os que les muestren los materiales digitales que se trabajan en clase de PC.

Debo cancelar una clase remota, ¿qué hago?
Ante la ausencia del/de la maestro/a de clase, la escuela deberá procurar que otro/a docente o integrante del equipo directivo lo suplante durante la clase de PC por videoconferencia, en el horario establecido para que el grupo no pierda la clase. Si esto no fuera posible, el/la docente de aula deberá avisa a su docente remoto/a utilizando su vía de comunicación habitual (Skype, correo electrónico, teléfono, VC, chat, SMS, etc.), con al menos 48 horas de antelación. Se recomienda en ese momento agendar una clase de recuperación. Ante la ausencia de los/as estudiantes, se debe notificar al/a la docente remoto/a cuanto antes y agendar una clase de recuperación.

Mi docente remoto/a debe cancelar una clase, ¿qué sucede?
Los/as docentes remotos/as no deben cancelar clases. En caso de que el/la docente del grupo no pueda dar la clase en el día y hora planificados, el instituto se encargará de que un/a docente suplente dicte la clase en el horario normal. De lo contrario, el/la docente o el instituto se comunicarán con la escuela para avisar sobre la cancelación y, en lo posible, coordinar una clase de recuperación.

¿Cómo hago para recuperar una clase cancelada?
Hay que ponerse en contacto con el/la docente remoto/a utilizando la vía de comunicación habitual y acordar un día y una hora para coordinar una clase extra. La recuperación de clases perdidas es muy importante para que los/as estudiantes no se atrasen en su curso.

¿Qué es una videoconferencia?
La videoconferencia es una llamada de audio y video que se transmite por Internet. Se realiza entre dos equipos de videoconferencia que están compuestos por un códec, una pantalla, una cámara, un micrófono y parlantes. Para ser de excelente calidad en imagen y sonido, la comunicación por videoconferencia requiere de conectividad de fibra óptica en ambos extremos.

¿Qué es un teaching point (TP)?
Es un aula con un equipo de videoconferencia desde donde el/la docente remoto/a dicta sus clases a diferentes centros educativos. El/La docente se conecta el mismo día y a la misma hora todas las semanas del año lectivo.

Videoconferencia: tengo problemas, ¿cómo los soluciono?
Por cualquier consulta relacionada con el equipo de videoconferencia, por favor, comunicarse al 0800 2342 opción 4 desde teléfono de línea o al 2342 opción 4 desde celular.

¿Qué objetivo tiene el uso de CREA en PC?
Brindar a docentes y estudiantes acceso sencillo a los materiales digitales y poder compartir contenido generado por los/as estudiantes para su evaluación y corrección por parte del/de la docente remoto/a.

¿Cómo accedo a las propuestas pedagógicas?
Las propuestas pedagógicas deberán ser compartidas por el/la docente remoto/a en la instancia de coordinación semanal.

¿Existe un curso específico en CREA para cada grupo que participa del programa?
Sí, cada grupo accede a un curso específico llamado “Pensamiento computacional” (ej: “4: A - Pensamiento computacional”) donde se encuentran estudiantes, docente de aula y docente remoto/a. Allí hay materiales para que los/as estudiantes complementen lo trabajado en la clase de VC y puedan interactuar con el/la docente remoto.

¿Cómo accedo al aula virtual de PC donde están cargados los materiales?
Las aulas virtuales se sincronizan con SAU (aulas.ceibal.edu.uy). Para ver el aula específica en donde los/as estudiantes trabajan con los materiales provistos por PC, es necesario estar registrado/a como docente de dicho grupo en SAU.

¿Cómo acceden los/as estudiantes al aula virtual de PC donde están cargados los materiales?
Deben estar registrados como estudiantes del grupo en SAU (aulas.ceibal.edu.uy).

Problemas en CREA: ¿cómo los soluciono?
Por cualquier consulta relacionada con la plataforma CREA, llamar al 0800 2342 opción 3 desde teléfono de línea o al 2342 opción 3 desde celular.

¿Cuál es el rol del/de la docente de clase durante la clase remota?
Si bien la clase es dirigida por el/la docente remoto/a, el/la docente de aula tiene un rol activo en ella: es necesario que participe de la clase como referente y facilitador. Es decir que intervenga en la dinámica, facilite y ayude a los/as estudiantes a mantener la atención, al uso de materiales y propicie un buen clima de clase.

¿Qué ocurre si asumo un grupo a mitad de año como suplente y no recibí capacitación?
En ese caso, es necesario contactarse con el/la mentor/a de la escuela para que pueda orientar y capacitar en los aspectos básicos del funcionamiento del programa.

Tengo dos grupos a mi cargo, trabajo en ambos turnos, ¿puedo participar con ambos?
Sí, los maestros/as con dos grupos pueden participar con ambos en el programa. En la medida de lo posible, un/a mismo/a docente remoto/a le será asignado a ambos grupos para facilitar la coordinación.

¿Cómo me puedo comunicar con mi docente remoto/a?
Las vías de comunicación para realizar la coordinación son convenidas entre el/la docente de aula y el/la docente remoto/a al inicio del programa. Es preferible un medio que permita una comunicación sincrónica (chat, videoconferencia, programa de videoconferencia, teléfono), pero también puede darse el intercambio a través del correo electrónico.

Un/a maestro/a en la escuela sale de licencia por un período prolongado y un/a suplente toma su lugar, ¿qué sucede con las clases de PC?
La escuela debe notificar al/a la docente remoto/a y al equipo de PC. Es deseable que el/la suplente continúe acompañando a los/as estudiantes a la clase de PC.

¿Hay capacitaciones para docentes?
Pensamiento computacional cuenta con una oferta de cursos en línea a través de la plataforma CREA. Consultar la lista de cursos aquí. También se pueden coordinar instancias de capacitación con los/as mentores.