¿QUÉ ES PENSAMIENTO COMPUTACIONAL?

Pensamiento Computacional (PC) es un concepto que se entiende como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.

Esta metodología trabaja sobre habilidades como la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema; habilidades que no están necesariamente vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.

Es una habilidad del siglo XXI que dialoga con las seis competencias de la Red Global de Aprendizajes: carácter, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y ciudadanía.

Los estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño. La propuesta integra también las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática, por su sigla en inglés), aprendizaje basado en proyectos y trabajo con material concreto.

TRABAJO CON PRIMARIA

En Primaria se trabaja con grupos de 4º a 6º año. El diseño del programa involucra a un docente remoto quien está a cargo de presentar y explicar el contenido pedagógico correspondiente a cada semana a través de su presencia remota vía equipos de videoconferencia, y un docente de aula que acompaña a sus alumnos/as para aprender Pensamiento computacional y revisa el contenido enseñado.

Este programa se basa en el compromiso total y genuino de los docentes de aula y su creencia de que aprender pensamiento computacional es una herramienta valiosa para el futuro de sus estudiantes. El programa consiste en un ciclo semanal de una clase videoconferencia de 45 minutos en la que se desarrolla la propuesta pedagógica.