17 de junio de 2022

Ceibal y UTEC presentaron nuevos recursos de aprendizaje en Fray Bentos

El pasado lunes 13 de junio, Ceibal y UTEC presentaron una nueva expansión de la primera novela educativa transmedia de Uruguay: el cómic en inglés. El evento tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC, en Fray Bentos, y contó con la presencia de autoridades y estudiantes de dos escuelas de Río Negro.

La novela “Misterio de Cabo Frío” es un recurso de aprendizaje expandido, compuesto por un libro, una radionovela y un juego, al que ahora se suma un cómic en inglés en el marco del proyecto desafioprofundo.org. Este recurso fue presentado en 2021 a la comunidad educativa y, ese año, alcanzó a 18.000 estudiantes en todo el país. El objetivo de esta iniciativa es motivar a estudiantes mostrando otro tipo de formatos de aprendizaje más atractivos y cercanos a los que normalmente consumen.

Con base en la narrativa de la novela, se suma el cómic en inglés, como una herramienta para que estudiantes de 10 a 15 años puedan disfrutar de la lectura y desarrollar habilidades para el aprendizaje del idioma. Aquí, uno de los personajes de la historia original, Salvador, se embarca junto a su amiga Olivia en más aventuras, en una saga desarrollada en este formato junto al equipo de Ceibal en Inglés.

A través de proyectos como este, cada estudiante accede a experiencias de aprendizaje profundo, lo que genera motivación durante el proceso de aprendizaje y un interés genuino que permite desarrollar un mayor nivel de adquisición de conocimientos. Constituye también un recurso innovador para el equipo docente, porque posibilita la promoción de habilidades de aprendizaje a la vez que introduce nociones curriculares.

En el lanzamiento en Fray Bentos de este recurso innovador para docentes y estudiantes participaron, entre otros, Leandro Folgar, presidente de Ceibal; Andrés Gil, consejero de UTEC, y Guillermo Lockhart, autor de la novela. Asimismo, se invitó a estudiantes a un desafío en el Museo Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, espacio que es, además, el escenario en el que se desarrolla el cómic en inglés.

El libro “Misterio de Cabo Frío” se encuentra disponible en Biblioteca País, donde próximamente también estará el cómic, y a la radionovela se puede acceder en Spotify. A su vez, el juego presenta una versión gamificada de la historia al integrar retos de distintas disciplinas, incluidos algunos específicos de pensamiento computacional, inglés y ajedrez.

Más información: desafioprofundo.org