Qué es Plan Ceibal

Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde su implementación, cada niño, niña y adolescente que ingresa al sistema educativo público en todo el país accede a una computadora para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo. Además, Plan Ceibal provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender.

Panorama educativo

Uruguay, un país que se destaca por sus tasas históricas de alta escolarización, enfrenta el desafío de retener dentro del sistema a los y las estudiantes de Educación Media Básica de los sectores de menores ingresos. El sistema educativo público atiende 83 % de los y las estudiantes de entre 4 y 15 años de edad. La incorporación de las tecnologías digitales es una definición estratégica para la transformación del enfoque pedagógico.

Escenario tecnológico

Gracias a la instalación de fibra óptica en todo el país, Uruguay es líder en velocidad de conexión a Internet fija. Plan Ceibal contribuyó a disminuir la brecha de acceso a la computadora entre los quintiles de mayor y menor ingreso, consolidando un escenario de equidad que se mantiene estable desde 2010.

Misión
Ser el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Uruguay, promoviendo la integración de la tecnología a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.
Visión
Impulsar junto al sistema educativo una educación innovadora e inclusiva mirando al futuro, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología, para que cada estudiante del Uruguay desarrolle su potencial de aprendizaje y creatividad, construyendo capacidades para la ciudadanía global.

Equidad

Acceso a PC por grupo de edades, según quintiles de ingreso.
Porcentaje de personas en todo el país.

El Centro de Estudios Fundación Ceibal es una institución que promueve, apoya y produce investigaciones de excelencia en el campo de la educación y la tecnología, en pos del desarrollo y uso del conocimiento científico. En su cometido, la Fundación busca orientar a Plan Ceibal y a otros actores educativos nacionales e internacionales en temáticas en torno al aprendizaje y la mediación de las tecnologías, tanto dentro como fuera del sistema de educación formal.

Consejo de Dirección

Robert SilvaANEP
Magela ManfrediMEF
Pablo da SilveiraMEC
Leandro FolgarPresidente Plan Ceibal