Preguntas frecuentes

Encontrarás el código en el Sistema de Administración de Usuarios.

Recuerda que para poder ver el código de la clase ya debes estar registrado/a como docente en ella.

Tienes 2 formas para obtener el código:

1 . Ir a “Mis grupos” y allí encontrarás el código.

Codigo.png

2 . Ir a la opción "Reportes" y presionar "descargar". De esta forma obtendrás un listado con los códigos de todas las clases en la que estés registrado como docente.

chrome_W97fHEqxXM.png

cambios-en-crea-portal.png

Menú superior

  • Cursos: haz clic en "Cursos" para abrir un menú con diseño de tarjeta que muestra los cursos en los que estás inscrita/o.

1- Cursos.gif

  • Grupos: haz clic en "Grupos" para abrir un menú con diseño de tarjeta que muestra los grupos en los que estás inscrita/o.

2- grupo.gif

  • Recursos: haz clic en "Recursos" para ir directamente al centro de recursos.

3- recursos.gif

  • Herramientas: haz clic en "Herramientas" para acceder al análisis estadístico de tu centro educativo.

4- Herramientas.gif

Lado derecho del encabezado

En el lado derecho del encabezado nuevo encontrarás las siguientes funciones:

  • Buscar: busca personas, cursos y grupos.

5- Buscar.gif

  • Aplicaciones y Centro de aplicaciones: encuentra las aplicaciones instaladas en el nivel del sistema y accede al centro de aplicaciones.

6- Apps.gif

  • Calendario: podrás ver el calendario general con los eventos personales y los eventos de los cursos, los grupos y el centro educativo.

7- Calendario.gif

  • Mensajes: envía un mensaje y revisa los mensajes enviados y recibidos con otras/os usuarias/os de CREA.

8- Mensaje.gif

  • Notificaciones: revisa las notificaciones más recientes. (Nota: Las notificaciones y las solicitudes ya no están por separado, sino que están juntas, debajo del ícono de campana).

9- Notificaciones.gif

Menú desplegable de la cuenta

Haz clic en la flecha descendente situada en la esquina superior derecha para:

  • Ver tu perfil de usuario.
  • Ver el perfil de tu centro educativo.
  • Establecer la configuración de la cuenta, los permisos de privacidad y las notificaciones.
  • Cerrar la sesión de CREA.

11- Perfil.gif

Pie de página

12-Vista Pie de Página.gif

El pie de página aparece en la parte inferior de todas las páginas de CREA e incluye:

  • Selector de idioma: usa este menú para configurar el idioma de la experiencia de CREA.
  • Centro de soporte: accede al centro de soporte para ver contactos y opciones de soporte, así como para acceder a enlaces del centro de ayuda y los foros de la comunidad de CREA.
  • Blog de Schoology: visita el blog "Schoology Exchange".
  • Política de privacidad: lee la política de privacidad.
  • Términos de uso: lee los términos de uso.

12- Idioma.gif


Por más información, puedes ver el video "Layout (ubicación y breve reseña de los menús)", creado por María Leticia Chaibun, una de las ganadoras del Concurso “CREA tus videos tutoriales” 2020.

Primaria

Todos/as los/as estudiantes y docentes se encuentran en sus respectivos cursos en CREA.

Secundaria

Todos/as los/as docentes y estudiantes de Ciclo Básico se encuentran en sus respectivos cursos en CREA (de aquellos centros que hayan cargado los horarios de clases).

Nota: Actualmente se está sincronizando Ciclo Básico del Plan Reformulación 2006.

UTU

Los/as docentes se encuentran en sus respectivos cursos en CREA (de aquellos centros que hayan cargado los horarios de clases).

Los/as estudiantes podrán registrarse y ver todas las materias de sus clases siguiendo alguna de las opciones descritas a continuación.

ESTUDIANTES

1) Accediendo al Sistema de Administración de Usuarios y registrándose en la clase mediante un código.

BofO8piQoV.gif

2) Completando la información que se solicita debajo del código (centro, grado y clase).

20200331_Autoenrolamiento estudiantes.gif

DOCENTES

Para ver a los/as estudiantes en sus cursos pueden:

1) Brindar el código que obtienen en el Sistema de Administración de Usuarios (de esta forma quedan registrados/as en todas las asignaturas correspondientes a su grado).

LUwvQ9ILcr (1).gif

2) Cargar sus estudiantes uno a uno si conoce sus números de C. I. sin puntos, ni guión e incluyendo dígito verificador (realizando esto, el/la estudiante solo quedará inscrito/a en su materia).

Por más información, consultar este instructivo.

De todas maneras, a medida que se procesen los datos, los/as estudiantes serán cargados/as de manera automática por Plan Ceibal.


CÓMO ENTRAR EN CREA

  1. Ingresa en Mi espacio o a través del acceso directo a CREA en la página de inicio del portal.
  2. Ingresa tu usuario y contraseña.
  3. Dirígete al sector "Recursos y juegos" y selecciona CREA.

20200318_Acceso a crea.png

VER PREGUNTAS FRECUENTES DE CREA


CÓMO RESTABLECER LA CONTRASEÑA

Para restablecer tu contraseña (si no recuerdas cómo acceder), haz clic en el siguiente botón.

RESTABLECER CONTRASEÑA

PARA DOCENTES

Para saber cómo resetear la contraseña de sus estudiantes, clic aquí.


CÓMO CREAR USUARIOS EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

VER AQUÍ

IMPORTANTE:

  • El acceso es gratuito desde cualquier dispositivo, independientemente de si se trata de un dispositivo Ceibal o no.
  • El acceso a las Plataformas Ceibal es a través de un trámite sencillo y sin costo, que debe ser solicitado por la institución mediante formulario en línea (los padres/madres/personas mayores a cargo no pueden solicitar el acceso).

¿Cuáles son las plataformas y otras herramientas disponibles?

PLATAFORMAS CON ACCESO A TRAVÉS DE USUARIO CEIBAL

CREA - Herramienta que permite a docentes gestionar sus clases en un entorno virtual, así como compartir materiales y experiencias con colegas y estudiantes en una comunidad educativa. Ver ¿Qué es CREA?

PAM - Plataforma Adaptativa de Matemática para Educación Primaria y Media, que pone a disposición de docentes y estudiantes más de 100.000 propuestas y actividades. Ver ¿Qué es PAM?

Matific - Plataforma gamificada de matemática para Nivel Inicial y Primaria, que ofrece a docentes y estudiantes más de 1.000 actividades lúdicas asociadas a los programas del CEIP. Ver ¿Qué es Matific?

Biblioteca País - Plataforma que cuenta con acceso a recursos educativos, libros, fichas didácticas, registros sonoros, audiovisuales educativos y digitalizaciones de obras de arte, entre otros, en función del perfil de pertenencia al sistema educativo. Ver ¿Qué es Biblioteca País?

OTRAS HERRAMIENTAS CON ACCESO LIBRE (SIN USUARIO CEIBAL)

Repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) - Repositorio con materiales educativos de acceso abierto desarrollados por docentes. Ir a Repositorio de Recursos Educativos Abiertos

Valijas de herramientas TIC - Sitio de recursos seleccionados que incluye herramientas gratuitas, en línea y/o descargables, dirigidas principalmente a estudiantes de Media, para trabajar en la creación de materiales gráficos, web y audiovisuales, edición de videos y sonidos, almacenamiento de información y programación de juegos, entre otros. Ir a Valijas


CÓMO ACCEDER A LAS PLATAFORMAS

Si la institución nunca ha utilizado las Plataformas Ceibal

La institución debe realizar la solicitud a través del siguiente formulario en línea.

Solicitar acceso a Plataformas Ceibal aquí

Si la institución ha utilizado Plataformas Ceibal en años anteriores

Se debe acceder con el mismo usuario que se utilizaba anteriormente y registrar cursos y estudiantes.

Ver guía para registrar estudiantes y docentes aquí

Para solicitar el usuario del centro educativo (en caso de no tener):


CÓMO RESTABLECER LA CONTRASEÑA DE USUARIO

Para restablecer la contraseña (si no se recuerda cómo acceder), hacer clic en el siguiente botón.

RESTABLECER CONTRASEÑA


CÓMO CREAR USUARIOS EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS

VER AQUÍ

Debes ingresar al Sistema de Administración de Usuarios y allí verás dos recuadros: en uno podrás ingresar el código de la clase si tu docente te lo dio y en el otro podrás completar los campos solicitados para unirte a la clase sin el código.

20200318_2.gif

  • Define el camino: habla con los estudiantes y/o referentes.
  • Reflexiona sobre el uso seguro y responsable de las plataformas.
  • Discute el tema en clase: es mejor que sepan qué se espera de ellos.
  • Toma captura de pantalla: esto te dará herramientas para luego actuar.
  • Utiliza la función moderación: aproveche las herramientas.
  • Tu compañero/a te puede dar el apoyo que necesitas.
  • Modifica las contraseñas si fuese necesario.
  • Borra los grupos en desuso. Los contenidos pueden guardarse en "recursos".
  • Manejar responsablemente la asignación "Administrador" con los estudiantes