CREA

A la manera de una red social, en la que cada miembro tiene su blog personal y puede realizar comentarios a través del muro, esta plataforma es un entorno virtual de aprendizaje que permite gestionar cursos, crear o compartir materiales didácticos para las/os estudiantes y trabajar en grupos. El uso de CREA complementa la educación presencial con la virtual y facilita de esta forma el desarrollo de propuestas pedagógicas mixtas.

En su área privada de uso académico, la/el docente puede desarrollar sus clases curriculares, proponer tareas y realizar el seguimiento de calificaciones de sus estudiantes. CREA centraliza las herramientas, aplicaciones y contenidos que la/el docente desee trabajar con la clase.

Como red social educativa, CREA facilita el intercambio a través de grupos de trabajo y actualizaciones de estado a nivel de centro de estudios, curso y grupo. A través de estos grupos, creados por las/os usuarias/os, las/os docentes pueden interactuar entre sí, independientemente del centro o subsistema al que pertenezcan. Estas conexiones facilitan el trabajo colaborativo, la difusión de experiencias o materiales y la planificación en conjunto.

CREA trasciende el uso del repositorio de contenidos y tareas para transformarse en una comunidad de aprendizaje, colaboración e intercambio.

Ventajas para docentes

Las herramientas de CREA resuelven varias necesidades de gestión del curso al agilizar la corrección de pruebas, la planificación de contenidos didácticos y la distribución de materiales entre diferentes cursos. Las aplicaciones para desarrollar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes permiten compartir archivos, crear grupos de trabajo y editar a través de espacios en Google Drive.

Ventajas para estudiantes

El formato de red social motiva la participación de las/os estudiantes y dinamiza la comunicación con la/el docente a través de las “actualizaciones”. Las tareas se pueden realizar y enviar en tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además, las/os estudiantes pueden generar entradas en blogs personales, armar portafolios académicos y colaborar con otras/os compañeras/os en trabajos específicos.