Biblioteca Digital Ceibal

La Biblioteca Digital Ceibal tiene como objetivo democratizar el acceso a la lectura y la cultura a través de un servicio de distribución de contenidos relevantes para la comunidad educativa y para la población en general.

Plan Ceibal pone a disposición de todos los estudiantes de Primaria y Secundaria los libros de estudio aprobados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de todas las materias en versión digital. Por medio de acuerdos con las editoriales, Plan Ceibal garantiza el acceso gratuito a los libros de estudio para sus beneficiarios.

La Biblioteca Digital de Plan Ceibal contiene recursos digitales para Educación Inicial, Primaria y Media en la forma de libros de texto, literatura infantil y juvenil, videos y fichas didácticas, reproducciones de obras de arte, audiocuentos, enciclopedias e historietas. Se destaca por la colección de libros de lectura básica para Primaria avalada por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee, de ANEP) y la selección de libros de texto para Educación Media y Bachillerato avalada por las inspecciones correspondientes.

Además de la descarga de sus más de 2.000 recursos digitales, la Biblioteca Digital Ceibal permite el acceso online a contenidos para su uso en cualquier dispositivo e incluye funcionalidades 2.0: opciones de recomendación, puntuación, elaboración de listas y comentarios favorecen la experiencia de uso y la interactividad entre los usuarios registrados.

En la Biblioteca hay contenidos abiertos a todo público, contenidos accesibles solo para beneficiarios (incluidos los beneficiarios de instituciones privadas que acceden a las plataformas de Plan Ceibal y los beneficiarios de Plan Ibirapitá) y contenidos exclusivos para estudiantes y docentes del sistema público (ANEP). En esta última categoría se encuentran los libros de texto de Educación Media recomendados por las inspecciones y la selección de literatura de ProLee, entre otros.