Ciclos de videoconferencias para
estudiantes de Primaria y Media

“Artistas en el aula” y “Científicos en el aula” son ciclos de encuentros virtuales que utilizan los equipos de videoconferencia instalados por Plan Ceibal en los centros educativos para acercar a los estudiantes a las disciplinas científicas y artísticas. De esta manera, proponen la videoconferencia como una herramienta disponible para los contactos a distancia que los docentes consideren incorporar a su trabajo con la clase.

Los talleres comienzan con una videoconferencia y se continúan trabajando con material complementario previo y posterior a través de la plataforma CREA. Esta se constituye también como un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes (docentes, estudiantes y artistas o científicos) para enriquecer la experiencia de taller.

Los ciclos se desarrollan sobre la base de un calendario anual, en colaboración con el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) y ProArte.

Artistas en el aula

Objetivos
El programa tiene como objetivo aproximar las distintas manifestaciones artísticas a todos los estudiantes del país a través del contacto directo con el artista y los procesos creativos que implican su obra.

Dinámica de la actividad
Veinte días antes de cada videoconferencia, el equipo de “Artistas en el aula” se comunicará vía email con los docentes para confirmar la participación y brindar acceso a la plataforma CREA, donde encontrarán la propuesta de creación a la que invita el artista.

Algunas instancias se desarrollan en formato miniciclo con el objetivo de profundizar en determinados procesos creativos. Quienes se inscriban en este formato se comprometen a participar en dos instancias consecutivas de videoconferencia, además de la participación en la plataforma CREA.

Cada videoconferencia será multipunto, con hasta ocho instituciones conectadas.

Contacto: artistas@ceibal.edu.uy

VER CALENDARIO E INSCRIPCIONES

Científicos en el aula

Objetivos
El programa tiene como objetivo contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y posibilitar el intercambio entre jóvenes estudiantes y científicos uruguayos.

Dinámica de la actividad
Cada encuentro propone una temática específica que se plantea como una propuesta de indagación/exploración basada en desafíos a abordar en el espacio de la plataforma CREA.
Veinte días antes de cada videoconferencia, el equipo de “Científicos en el aula” se comunicará vía email con los docentes para confirmar la participación y brindar acceso a la propuesta en la plataforma CREA.

Cada videoconferencia será multipunto, con hasta ocho instituciones conectadas.

Contacto: cientificos@ceibal.edu.uy

VER CALENDARIO E INSCRIPCIONES