19 de noviembre de 2020

Webinars para docentes en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 20-21

Referentes nacionales e internacionales en pensamiento computacional, robótica, placas micro:bit y aprendizaje basado en proyectos compartirán sus experiencias y conocimiento con docentes, equipos técnicos y público en general durante la semana de Olimpíada, del 16 al 19 de noviembre, a través del Canal Ceibal de YouTube.

Encuentra las temáticas y los horarios de las conferencias y conoce más sobre quienes expondrán en estas instancias.

¿Por qué incluir pensamiento computacional en el aula?

• Fecha y hora: Lunes 16/11 - 10:00 horas
  • Moderador: Emiliano Pereiro, jefe de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal
  • Transmisión: Canal Ceibal de YouTube

Magdalena Garzón (AR) es licenciada en Psicopedagogía y posgraduada en Nuevas Tecnologías Multimedia y Educación. Actualmente, coordina el equipo de trabajo de la Fundación Sadosky (Argentina) dedicado al programa de clases de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal. Desde hace 20 años se dedica al campo de la tecnología educativa desempeñando distintas tareas como facilitadora digital en escuelas primarias de Argentina y en proyectos colaborativos internacionales diseñando materiales didácticos para distintos organismos.

Rosario Schunk (UY) es maestra efectiva de Educación Primaria de la ANEP desde hace 38 años y se ha especializado en el uso educativo de las TIC. Actualmente, es maestra contenidista del Portal Uruguay Educa y del Portal Ceibal, integra el equipo pedagógico de Pensamiento Computacional desde sus inicios y desde este año forma parte de la comunidad de docentes Bebras. Además, es maestra dinamizadora de escuelas pertenecientes a la Red Global de Aprendizajes, en donde ha trabajado con proyectos innovadores como “Programando tendemos redes”, que promovió el desarrollo del Pensamiento computacional a través de la integración de la programación y la robótica.

Robots para todas/os de la mano de micro:bit

• Fecha y hora: Martes 17/11 - 15:00 horas
  • Moderadora: Carina Silva, coordinadora de micro:bit y programa ceilab
  • Transmisión: Canal Ceibal de YouTube

Néstor Martínez (UY) es referente MEC de Alfabetización Digital en La Coronilla abocado a la ingeniería y la ciencia por su formación como técnico en electrónica. Ha sido creador de numerosos talleres y liderado la enseñanza sobre robótica, electrónica y programación en Centros MEC.

La aventura de impulsar la robótica en el aula

• Fecha y hora: Miércoles 18/11 - 11:00 horas
  • Moderador: Pablo Pagés, jefe de Desarrollo de Centros Educativos
  • Transmisión: Canal Ceibal de YouTube

Roberto Saint Martin (MX) es fundador y director general de RobotiX, institución pionera en México en la enseñanza de robótica y tecnologías exponenciales a niños, niñas y jóvenes, con el objetivo de desarrollar las competencias del siglo XXI y preparar para generar soluciones a los desafíos sociales contemporáneos.

Marcelo Núñez (UY) es docente de Informática y profesor orientador de Informática y Tecnologías Educativas y tallerista de Robótica en el Liceo 6 de Rivera, además de impulsor de la robótica en el norte del país en liceos urbanos y rurales. Está formado como diseñador técnico de arquitectura y técnico de redes y se inició como educador de alfabetización digital.

Aprendizaje basado en proyectos. Desarrollando la capacidad crítica como motor de aprendizaje.

• Fecha y hora: Jueves 19/11 - 11:30 horas
  • Moderadora: Carina Silva, coordinadora de micro:bit y programa ceilab
  • Transmisión: Canal Ceibal de YouTube

Leticia Britos Cavagnaro (UY) es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y tiene un Ph. D. en Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE. UU.). Es cofundadora y codirectora del programa University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford, que permite a estudiantes y docentes de más de 270 universidades convertirse en líderes del cambio en la educación superior. Es referente en Design Thinking (Pensamiento de diseño) y ha trabajado en la enseñanza de la metodología con cientos de líderes, educadores/as y estudiantes de todas las edades en todo el mundo.

Susanna Tesconi (ES) es profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Se doctoró en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y es miembro del grupo DARTS e integrante de FabLearn Fellowship, impulsada por Transformative Learning Technologies Lab de la Universidad de Stanford y Columbia. Su especialidad es el estudio de la interacción entre procesos de aprendizaje y tecnología, y desde 2010 diseña e implementa laboratorios y programas educativos relacionados con el diseño de interacción y la fabricación digital.

Agenda_Portal.jpg

VER AGENDA COMPLETA