09 de diciembre de 2020

Webinar “Subjetividad, adolescencia y educación en tiempos de pandemia”

Esta propuesta de Plan Ceibal y el Consejo de Educación Secundaria (CES), en formato exposición-diálogo, se transmitió el lunes 7 de diciembre por el Canal Ceibal de YouTube. ¡Mírala aquí!

Este año, la pandemia de COVID-19 causó un fuerte impacto en la comunidad educativa y la sociedad en general, con el cierre de los centros educativos, la necesidad del distanciamiento físico, la pérdida del trabajo y la privación de los métodos de aprendizaje convencionales. Según señala la UNESCO en su informe “Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis” (2020), esto ha generado estrés, presión y ansiedad en docentes, estudiantes y sus familias.

Con el objetivo de seguir acompañando en la continuidad educativa más allá de la nueva realidad, Plan Ceibal también se sumó al enfoque de trabajo propuesto por la ANEP para trabajar y reflexionar sobre subjetividad en la niñez y en la adolescencia.

El webinar trabajó sobre estos temas, en un año en el que estudiantes y docentes desarrollaron estrategias diversas para enseñar y aprender y en el que los encuentros, la mirada, la escucha y el sentir fueron alterados y la virtualidad se volvió protagonista.

La mesa del webinar estuvo conformada por el Dr. Marcelo Viñar (Uruguay) y la Dra. Graciela Frigerio (Argentina). Frigerio es doctora en Educación por la Universidad de París V, educadora e investigadora. Viñar es doctor, psicoanalista y miembro de honor de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU). Moderaron el Mag. Martín Rebour, gerente de Formación de Plan Ceibal, y la Lic. Verónica Salomone, coordinadora nacional del Departamento Integral del Estudiante del CES.

Se transmitió el lunes 7 de diciembre, de 18:30 a 20 horas, por el Canal Ceibal de YouTube.