11 de mayo de 2018

Videoconferencia desde el Solís

Artistas en el aula lanzó su edición 2018 desde el Teatro Solís de la mano de la Banda Sinfónica de Montevideo y su concierto didáctico “Una curiosa reunión de familia”. Las inscripciones para las videoconferencias programadas para este año están abiertas.

Más de 300 estudiantes de escuelas rurales presentes en el Teatro Solís y ocho centros educativos conectados por videoconferencia participaron el 7 de mayo del lanzamiento de la edición 2018 de Artistas en el aula, el ciclo de videoconferencias donde docentes y estudiantes de Educación Primaria y Media conversan con destacados artistas abordando diversas disciplinas del arte.

El Teatro Solís se vistió de túnicas para recibir al primer colectivo de artistas del ciclo en una actividad especial: la Banda Sinfónica de Montevideo, en su cumpleaños número 111, presentó su concierto didáctico "Una curiosa reunión de familia". El espectáculo, que conjuga música, actuación e imagen, fue creado especialmente para acercar a los más jóvenes a los instrumentos de forma lúdica y divertida. El concierto se basa en la música que interpreta toda la Banda Sinfónica y un show de coreografías, malabares y acrobacias que suma humor a la propuesta, de la mano de tres actores invitados que interpretan a los tres tíos de la curiosa familia que da título al espectáculo: Lichi Sánchez ("Tío Piola"), Jorge Bell ("Tío Percuta") y Gonzalo Pieri ("Tío Soplido"), representando a cada una de las familias de instrumentos sinfónicos que integran la Banda (cuerdas, percusión y vientos). Tocaron melodías de "La pantera rosa", "Superman", "El llanero solitario" y "La guerra de las galaxias", entre otras. Además, la Banda Sinfónica editó un libro didáctico que acompaña este espectáculo, para estudiar y jugar en clase.

Los centros educativos conectados por videoconferencia prepararon preguntas para realizarle al maestro Martín Jorge, al frente de la Banda Sinfónica desde hace tres años. "¿Cuál es el instrumento más agudo de cada familia?", "¿Cuántos instrumentos sabés tocar muy bien?", "¿Soñaste dirigir la Banda?", fueron algunas de las preguntas que hicieron los estudiantes conectados a través de videoconferencia. "Me siento muy orgulloso de dirigir a la Banda, es una responsabilidad muy grande. No solo yo tengo que estudiar mucho, sino todos los músicos también", respondió Jorge a las preguntas de los niños de la Escuela Nº 9 de Cardona conectados por videoconferencia.

Artistas en el aula es un ciclo de encuentros virtuales que se desarrolla a lo largo del año y que utiliza los equipos de videoconferencia instalados por Plan Ceibal en los centros educativos para acercar a los estudiantes a las disciplinas artísticas. De esta manera, propone la videoconferencia como una herramienta disponible para los contactos a distancia que los docentes consideren incorporar a su trabajo con la clase. Las inscripciones para cada videoconferencia del calendario anual están abiertas.

CONOCE EL CALENDARIO ANUAL E INSCRIBE A TU GRUPO