13 de noviembre de 2020

Uruguay presente en el desafío Bebras por primera vez

Estudiantes y sus docentes pueden participar en esta iniciativa internacional que propone trabajar las habilidades para resolver problemas. ¡Se extendió el plazo para realizar los desafíos hasta el 23 de noviembre!

Junto a 50 países, Uruguay se suma en 2020 a este desafío anual que promueve el Pensamiento computacional y busca involucrar a estudiantes en la resolución de problemas, promover la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico en clase.

Dentro de las habilidades que se trabajan se incluyen la descomposición de un problema en partes abordables, diseño algorítmico, reconocimiento de patrones, generalización y abstracción.

Con la participación en este desafío, niñas y niños desarrollan su capacidad para enfrentar problemas abiertos y su confianza para tratar con la complejidad, a la vez que aprenden a persistir al trabajar con problemas difíciles, a tolerar la ambigüedad y a poder trabajar con otras personas por un objetivo común.

El desafío tiene lugar en noviembre y una duración de 45 minutos. Para participar, estudiantes y docentes deben prepararse durante algunas semanas incorporando el trabajo dentro de sus actividades curriculares.

Participantes

Estudiantes de 8 a 14 años, en tres categorías diferentes según su edad:

  1. Castores (8-10 años)
  2. Benjamines (11-12 años)
  3. Cadetes (13-14 años)

Desarrollo del desafío

NUEVO PLAZO PARA REALIZAR DESAFÍOS: Hasta el 23 de noviembre, cada estudiante podrá completar el desafío en clase, de forma individual.

Etapa de preparación

Entre el 12 de octubre y el 6 de noviembre, cada docente recibirá los materiales y propuestas de ejercicios y problemas para trabajar en clase con sus estudiantes. Además, se contará con acompañamiento por parte del equipo de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal durante todo el proceso.

Inscripción

Los grupos deben ser inscritos por sus docentes.

NUEVO PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 3 DE NOVIEMBRE

INSCRIBIR GRUPO AQUÍ

*El equipo de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal se pondrá en contacto para empezar con la preparación para el desafío.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ