05 de noviembre de 2019

Uruguay participa en medición de habilidades digitales

Por primera vez, Uruguay se suma a ICILS (International Computer and Information Literacy Study), un estudio dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por su sigla en inglés), cuyo propósito es medir el grado en que los estudiantes conocen, comprenden y son capaces de usar las tecnologías de información y comunicación (TIC).

ICILS está integrado por un grupo conformado mayoritariamente por países desarrollados y con altos índices de evaluación educativa, por lo que la oportunidad de participar en el rediseño y debate sobre las formas de medición en habilidades digitales coloca a Uruguay a nivel internacional en la vanguardia de la investigación en estos temas.

A través de Plan Ceibal, nuestro país ha sido invitado a ser parte del estudio, análisis y especialmente de la creación de nuevos conceptos a medir en cuanto al desarrollo de capacidades en los jóvenes, con el fin de tener evidencia empírica que permita diseñar políticas públicas innovadoras y acordes a la evolución de la sociedad en su conjunto.

El estudio -coordinado en Uruguay por Plan Ceibal y el INEED- consiste en la aplicación de una evaluación a estudiantes de segundo año de Educación Media en un entorno virtual simulado.

Cabe destacar que según el estudio, el 67 % de los estudiantes alcanza un nivel de desarrollo básico en relación con sus habilidades digitales de comunicación y el 37 % logra un nivel de desarrollo de habilidades por encima del Nivel 2, que implica cierto grado de sofisticación del uso de la tecnología en la comunicación. A su vez, en Uruguay se observa que 7 de cada 10 estudiantes usan Internet para investigar, número similar al de países como Francia, Portugal y Chile, y solo detrás de Dinamarca, donde el porcentaje asciende a 91 %.

Para Uruguay, participar en una evaluación con un grupo de países líderes en materia de educación y tecnología resulta en un primer paso fundamental para generar un antecedente y marcar un camino sobre el cual continuar trabajando de cara al futuro.

VER RESUMEN EJECUTIVO