01 de noviembre de 2019

Uruguay en competencias de robótica 2020

Los cuatro mejores equipos de la categoría FIRST LEGO League (FLL) de la Olimpíada de Robótica 2019 clasificaron para participar el año que viene en competencias internacionales de robótica.

Este año, LEGO Foundation otorgó a Uruguay un puesto extra para el Mundial en Houston en reconocimiento al trabajo realizado.

En estas competencias internacionales, los equipos podrán mostrar su trabajo, aprender de otros, conocer grupos con sus mismas inquietudes, entablar amistades y profundizar en las disciplinas STEM y el aprendizaje basado en proyectos.

En la categoría FLL, en esta edición se debió resolver un problema relacionado con las ciudades y además construir un robot que pudiera realizar la mayor cantidad posible de misiones en dos minutos y medio. Los equipos fueron evaluados en “Proyecto”, “Valores”, y “Diseño del robot”.

LOS EQUIPOS GANADORES

1.er premio: Mig_Botics (Liceo de Migues, Canelones)

Proyecto: Trata de la creación de una casa totalmente sustentable denominada VESD (Viviendas Ecológicas y Sustentables para Damnificados), que se construiría mediante “encastres” de módulos creados con materiales reciclados, como la cáscara de arroz y plástico reutilizado, y tendría un panel solar para abastecer de energía. El equipo buscó que tuviera un costo bajo y que no requiriera de un arquitecto o constructor para armarla. La idea surgió al centrarse en la problemática social que atraviesan las personas que viven en asentamientos por causa de desastres climáticos.

Experiencia del equipo:

• Ganó el primer premio en la categoría FLL por segundo año consecutivo
  • Participó en el Open de Uruguay y ganó el 3.er puesto
  • Participó tres años en FLL
  • Participó en el World Festival en Houston en 2019 y ganó el premio del jurado “Against All Odds”
  • Participó dos años en la Olimpíada en la categoría Robótica

2º premio: Guaracatá (Liceo Rural Toscas de Caraguatá, Tacuarembó)

Proyecto: Trata de eliminar el clínker del cemento Portland -un ingrediente básico del cemento que es altamente tóxico- mediante la incorporación de dos plásticos. A su vez, se eliminará el agua y se utilizará fibra de papa para reducir las posibilidades de que las personas enfermen de cáncer por causa del cemento. El equipo llegó a esta idea por el caso de un compañero del liceo que al trabajar con Portland, se pasó la mano por los ojos y perdió la vista. Por este motivo, decidieron abarcar esta problemática, para evitar que a alguien pueda sucederle lo mismo.

Experiencia del equipo:

• Obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL por tercer año consecutivo
  • Participó en el Open de California en 2018 y ganó “Mejor proyecto innovador”
  • Participó en el Open de West Virginia
  • Participó en el Open de Uruguay y ganó el 3.er puesto en “Mejor solución innovadora”
  • Participó en la Olimpíada en 2016 en la categoría Robótica

3.er premio: Roboteens (Liceo San Jacinto, Canelones)

Proyecto: Surgió investigando la existencia de materiales de construcción reciclados para la construcción de una vivienda sustentable. Así llegaron a conocer ladrillos ecológicos realizados en otros países con cáñamo (de alto costo) y con cáscara de arroz. El equipo tuvo la idea de fabricar su propio ladrillo, incluyendo algo que identifique más a la región y tenga beneficios ecológicos y económicos. Al profundizar en el tema, el equipo conoció los grandes beneficios de la caña tacuara a nivel ecosistémico y buscó la manera de adaptarla para sus ladrillos. Una vez identificada la materia prima fundamental, se continuó investigando sobre otros elementos que pudieran darle firmeza y durabilidad: se probaron distintos materiales, entre ellos cal común (porque no se consiguió hidráulica, la utilizada en otros países) y adobe. La idea es continuar la investigación y probar con barro y en distintas proporciones, para poder realizar las pruebas de resistencia y absorción en la Facultad de Ingeniería.

• Participó tres años en la categoría FLL
  • Participó en el Open de Uruguay

4º premio: Walking Bot (Centro Educativo Los Pinos, Montevideo)

Proyecto: El equipo plantea que la humedad y los problemas de salud y edilicios que esta causa son una problemática emergente en su comunidad; particularmente, es imposible usar el gimnasio de su institución durante los días de mucha humedad en el ambiente, debido a que los pisos se mojan y hacer deportes allí resulta peligroso. El proyecto Parus (cuyo nombre surge a partir de la combinación etimológica de las palabras pared y humedad) es una solución innovadora dirigida a edificios grandes como el de un gimnasio que, además de resolver la humedad del ambiente, busca reutilizar de diferentes formas el agua obtenida por el dispositivo. Se trata de un panel con un sistema de deshumidificación instalado en la pared, que contiene además un sistema de recolección del agua destilada (en el proceso de deshumidificación del aire) que es enviada a tanques de distribución para la reutilización e incluso venta.

• Participó tres años en la categoría FLL
  • Participó un año en la categoría Robótica