08 de septiembre de 2020

Uruguay cuenta con estrategia de ciudadanía digital

En un proceso de trabajo participativo, 14 organizaciones -entre las que se encuentra Plan Ceibal- generaron este documento que pone énfasis en las habilidades necesarias para hacer un ejercicio pleno de la ciudadanía en el entorno digital.

La versión final de la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento integra reflexiones de referentes de niñez, adolescencias, personas mayores, género y medios de comunicación, así como también comentarios de participantes de la consulta pública llevada a cabo entre junio y julio de este año.

Los principales acuerdos definidos en la estrategia refieren a las cinco perspectivas transversales para abordar la temática en América Latina -Inclusión digital, Capital cultural, Cultura democrática, Participación y Derechos humanos-, a las dimensiones de uso de las TIC a considerar y a una serie de habilidades digitales para cada uno de estos usos, que ponen el foco en las herramientas a desarrollar para ejercer la ciudadanía de forma plena en el entorno digital.

En cuanto a la forma en que las personas utilizan las TIC, el documento define tres usos igual de relevantes que se retroalimentan mutuamente y que deberían considerarse para abordar la construcción de ciudadanía digital: “Uso crítico y reflexivo”, “Uso responsable y seguro” y “Uso creativo y participativo”. Trabajar sobre las habilidades digitales genera las condiciones para que la calidad de vida de la ciudadanía mejore, se potencien las oportunidades brindadas por el entorno digital y se genere un espacio de convivencia y respeto de los derechos humanos en el que todas las personas se encuentren representadas, incluidas y seguras.

Este primer documento -elaborado a partir de este trabajo interinstitucional- brinda un marco nacional de intervención en ciudadanía digital y ofrece una orientación a las políticas educativas en esta materia.

Sobre el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD)

La primera reunión del GTCD fue convocada por Agesic y UNESCO Montevideo en agosto de 2019, con el objetivo de contar con un marco de referencia común para abordar la temática, así como con las primeras líneas de acción a implementar para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay.

Plan Ceibal forma parte del GTCD desde el inicio y continúa trabajando en pos de articular las acciones que se desarrollen a nivel país en torno a la temática.

Organizaciones integrantes: Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria, Energía y Minería; Codicen-ANEP; Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; Universidad de República; Plan Ceibal; Fundación Ceibal; Universidad Tecnológica del Uruguay; UNESCO Montevideo; UNICEF Uruguay; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Pensamiento Colectivo; Universidad Católica del Uruguay y Agesic.

VER DOCUMENTO COMPLETO