12 de abril de 2018

Un nuevo equipo representa a Uruguay en la FIRST LEGO League

El grupo ganador de la categoría FLL en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017 viaja a Houston para participar de la competencia internacional. Durante este año, Plan Ceibal apoyará a otros dos equipos de estudiantes en encuentros similares.

Un grupo de estudiantes del Liceo “José Alonso Trelles” de Tala, Canelones, viaja el sábado 14 para participar de la competencia internacional de robótica World Festival de FIRST LEGO League (FLL), que se desarrollará entre el 18 y el 21 de abril en el Geoge R. Brown Convention Center de la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

El equipo integrado por Camilo Baldivia, Alina Cabrera, Ezequiel Curbelo, Melisa Perazza y Bruno Peña ganó su lugar en el encuentro luego de obtener el primer puesto en la categoría FLL de la 4ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, en noviembre de 2017, centrada en el tema “Agua y energías renovables”. Su proyecto, desarrollado a lo largo del año con su docente, Fernando Gómez, consiste en una solución para atenuar el mal olor y sabor que constataron en el agua de Tala luego de estudiar las diferencias de concentración de cloro en distintos puntos de la ciudad. Utilizando botellas recicladas, kits de robótica y diseño de piezas de muy bajo costo en impresión 3D, crearon un dispositivo que por método de aireación reduce el cloro y los trihalometanos causantes del problema.

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos destaca proyectos que, como este, abordan el Pensamiento computacional en el trabajo en clase. A través de los Laboratorios Digitales, Plan Ceibal provee equipamiento, formación y acompañamiento a docentes y estudiantes. La categoría de robótica FLL se sumó a la Olimpíada en la edición 2016. El equipo ganador de ese año, que casualmente pertenece al mismo centro educativo en Tala, obtuvo una mención como Mejor Equipo Novato en el World Festival 2017, y la mejor Investigación de Proyecto en el Open de la NASA, con el proyecto de un robot para combatir la leptospirosis.

Plan Ceibal, a través de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, es partner regional de FIRST LEGO League y se encarga de la organización de la competencia en otros seis países latinoamericanos.

El apoyo a los estudiantes abarca la preparación para las diferentes etapas de la competencia y el perfeccionamiento del idioma inglés, los vínculos con la organización de FIRST LEGO League y con grupos de otros países que también participan del World Festival en Houston. Plan Ceibal también cubre los costos de traslado y alojamiento del equipo, que viaja con su docente y con la representante de Laboratorios Digitales de Plan Ceibal que los acompaña a lo largo del proceso.

La experiencia en torneos internacionales de este tipo es muy motivadora para los estudiantes, que conviven durante tres días con equipos de más de 60 países en un ambiente de encuentro y celebración. Es una oportunidad para mostrar su trabajo, aprender de otros, conocer grupos con sus mismas inquietudes, hacer amigos y profundizar en las disciplinas STEM y el aprendizaje basado en proyectos.

Para extender esta oportunidad a más estudiantes, durante 2018 Plan Ceibal apoyará la participación de equipos de robótica en otras dos instancias internacionales. El equipo conformado por la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale” y el Liceo Nº 1 de Mercedes, que obtuvo el segundo puesto en la categoría FLL de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017, participará en FIRST Global -del 15 al 18 de agosto en México-, y el equipo del Liceo Rural de Toscas de Caraguatá, que obtuvo el tercer puesto, participará en el evento FIRST LEGO League Open de LEGOLAND en California, del 18 al 20 de mayo.

Inscripciones para la Olimpíada 2018

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de la 5ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, que tendrá lugar en noviembre de este año y de la que saldrá el equipo que representará a Uruguay en el World Festival FIRST LEGO League 2019.

Información completa aquí.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Sobre la Olimpíada

La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal se realiza desde 2014 con el propósito de compartir experiencias y destacar los mejores trabajos en robótica y programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año. En 2017 participaron del encuentro 220 equipos -1500 estudiantes- de todos los departamentos de Uruguay.

El equipo que clasifica en el primer puesto en la categoría de robótica FIRST LEGO League gana la participación en la competencia internacional World Festival, que se realiza en mayo de cada año en Houston, Estados Unidos.

  • Sobre FIRST LEGO League

FIRST (sigla de For Inspiration & Recognition of Science & Technology) LEGO League, conocida como FLL, es una serie de torneos de robótica para estudiantes de Secundaria promovida por la organización FIRST y LEGO Education.

World Festival. Es la competencia internacional para la que clasifican equipos que compiten a nivel regional en todo el mundo. La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal es la instancia clasificatoria para el World Festival en Uruguay. Plan Ceibal es partner regional de FIRST LEGO League y organiza las competencias de otros seis países: Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Panamá.

Open. Son competencias oficiales de FLL en las que participan equipos que obtuvieron segundos y terceros puestos. El concurso es restringido a estudiantes que compiten en Estados Unidos, aunque algunos equipos de otros países acceden por invitación.

FIRST Global Challenge. Es una olimpíada de robótica para estudiantes de 14 a 18 años en torno a los 14 grandes desafìos identificados como clave para el futuro por la National Academy of Engineering de Estados Unidos. La competencia se realiza cada año en un país diferente. Participan equipos de 160 naciones y en 2018 el desafío será “Energías renovables”.