24 de junio de 2020

TV educativa: otra forma de aprender desde el hogar

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Televisión Nacional Uruguay (Canal 5) y Plan Ceibal presentan una propuesta de ciclos televisivos para estudiantes de Primaria y Media y sus familias. ¡Míralos aquí!

En el marco de la situación sanitaria actual, el proyecto fue concebido pensando en la necesidad de alcanzar a los y las estudiantes de todo el país, tanto a quienes tienen más acceso online como a quienes no lo tienen.

A la hora de explorar proyectos para proponer experiencias crossmedia -que acerquen propuestas en plataformas y experiencias educativas presenciales-, Plan Ceibal ha aportado conocimiento en el diseño de propuestas innovadoras para complementar y así construir en conjunto una única propuesta educativa, considerando el contexto extraordinario que se vive actualmente, con el fin de brindar el mayor y mejor soporte a docentes para alcanzar a la totalidad de sus estudiantes a través de modelos mixtos que acerquen experiencias atractivas de aprendizaje.

Así surge esta iniciativa, que se presenta como otra opción de aprendizaje en el hogar. La propuesta consta de dos ciclos, que se emitirán por TNU (Canal 5). Por un lado, "TA, Tiempo de Aprender", magazine de una hora -conducido por Florencia Infante y Diego Waisrub- con propuestas lúdicas y artísticas, espacios tecnológicos, entrevistas y segmentos sobre experiencias en la educación pública, dirigido a familias con niños y niñas en edad escolar, comunidades educativas y público en general (a partir del 8 de junio, de lunes a viernes a las 10 horas y con repetición a las 16:30).

Por otro lado, "C+", certamen transmedia de 15 minutos de duración -conducido por la youtuber "Alaska" y el gamer Nicolás Studer ("Mad Raider")- que busca acercar a los y las estudiantes a experiencias de aprendizaje en un entorno gamer, así como premiar la curiosidad por aprender y potenciar el intercambio en un contexto combinado, entre presencialidad y virtualidad. Está dirigido a estudiantes de Educación Media, con foco entre 12 y 15 años de edad, y se emitirá también por Facebook, YouTube, Instagram, WhatsApp y Spotify, (a partir del 15 de junio, de lunes a viernes a las 11 horas y con repetición a las 17:30).

Los objetivos de ambas propuestas están orientados a acompañar a las familias y estudiantes en el contexto actual y brindar herramientas que potencien desde el hogar un nuevo ambiente de aprendizaje.

• "TA, Tiempo de Aprender"

A partir del 8/6: de lunes a viernes, a las 10 y repetición a las 16:30.

MIRA EL PROGRAMA EN VIVO Y EMISIONES PASADAS AQUÍ

• "C+"

A partir del 15/6: de lunes a viernes, a las 11 y repetición a las 17:30.

MIRA TODOS LOS EPISODIOS AQUÍ