13 de agosto de 2020

Tutorial de GeoGebra Classroom

Geogebra Classroom es una plataforma virtual a través de la que cada docente puede:

• asignar tareas interactivas y atractivas para sus estudiantes.
  • ver el progreso actualizado en vivo de estudiantes que trabajan en una tarea específica.
  • ver qué tareas han comenzado (o no) sus estudiantes.
  • hacer preguntas a toda la clase y ver todas las respuestas al instante.
  • anonimizar los nombres de los/as estudiantes al mostrar sus respuestas a las preguntas.
  • facilitar debates ricos e interactivos entre todos/as sus estudiantes, grupos de estudiantes y estudiantes de forma individual.

¿Cómo funciona?

Para poder utilizar esta nueva funcionalidad de GeoGebra, el/la docente debe tener un usuario creado en www.geogebra.org.

Pasos a seguir:

1- Buscar un applet en www.geogebra.org con el que se desee trabajar.

La actividad GeoGebra debe contener al menos un applet o una pregunta para poder crear una clase GeoGebra. Cuando se haga, cualquier aplicación o pregunta dentro de esa actividad se convierte automáticamente en una tarea del alumno para que los/as estudiantes la completen en su clase GeoGebra.

2- Hacer clic en el botón “CREA UNA CLASE”, en la esquina superior derecha de la página.

image5.png

Elegir un nombre para la clase.

image6.png

Cuando se cree una clase, aparecerá un código generado aleatoriamente: los/as estudiantes necesitarán este código para ingresar a la clase.

image9.png

3- Los/as estudiantes se deben unir a la clase; para ello no necesitan usuario de GeoGebra.

Hay dos formas rápidas y fáciles de hacerlo:

1) Ingresar con el código proporcionado por el/la docente

Para ello, los/as estudiantes deben acceder a la web de GeoGebra (www.geogebra.org), buscar en el menú de la izquierda la opción “Aula” o “Classroom” y escribir el código brindado por el/la docente.

Luego, deben escribir su nombre, para que su docente los/as identifique.

image1.png

2) Ingresar directamente con un enlace proporcionado por el/la docente, que puede ser compartido en la plataforma CREA

Con esta opción de enlace directo, los/as estudiantes no tendrán que ingresar un código de clase.

Para compartir el enlace directo con sus estudiantes, el/la docente debe hacer clic sobre el código en la esquina superior derecha, en su página de actividad seleccionada.

Este icono de compartir mostrará el código de la clase. Al copiar dicho enlace, se puede compartir con los/as estudiantes, quienes deberán ingresar sus nombres. ¡Los/as estudiantes ahora están en la clase!

image7.png

4- El/la docente puede monitorear el trabajo de sus estudiantes.

A medida que los/as estudiantes ingresen a la clase, sus nombres aparecerán en la página de descripción general del/de la docente y podrán comenzar inmediatamente a trabajar en tareas.

image2.png

Haciendo clic en “Resumen de las tareas” (en el lado izquierdo) podrán ver en miniatura todas las tareas que contiene esta actividad.

image3.png

Haciendo clic sobre una de las tareas, el/la docente podrá ver imágenes en miniatura de todo el progreso de sus estudiantes en esta tarea. Estas imágenes en miniatura se actualizarán en tiempo real para que pueda monitorear todo el progreso de sus estudiantes mientras continúan trabajando en esta aplicación.

image4.png

En cualquier momento se puede anonimizar los nombres de los/as estudiantes que completen una tarea específica. Para hacerlo, simplemente se debe hacer clic en el botón “OCULTAR NOMBRES”, en la esquina superior derecha.

Anonimizar los nombres de los/as estudiantes es una forma ideal de:

• mostrar el trabajo de todos/as para fomentar una mayor discusión en clase.
  • evitar que cualquier estudiante (con una construcción o respuesta incorrecta) se sienta avergonzado/a cuando todas las construcciones de aplicaciones o respuestas a preguntas se muestran a toda la clase.

Para mostrar nuevamente los nombres de los/as estudiantes, se debe seleccionar el botón “MOSTRAR NOMBRES”.

Haciendo clic en la miniatura de cualquier estudiante, se podrá ver y explorar activamente una vista previa en primer plano de su trabajo. Es posible actualizar la página para ver más actualizaciones detalladas de los/as estudiantes.

5- Guardar la clase en una carpeta.

Se recomienda colocar esta clase en una carpeta para ayudar a organizar todas las clases que se creen. Para hacer esto, se debe:

• seleccionar el menú (3 puntos) en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • seleccionar “Mover a” y elegir la carpeta en la que se desea guardar la clase.

Consideraciones generales:

GeoGebra Classroom es una interfaz potente y efectiva para usar dentro de plataformas de aprendizaje a distancia (como Conferences, Zoom, Google Meet, entre otras). Con GeoGebra Classroom, los/as docentes pueden:

• interactuar virtualmente con los/as estudiantes en tiempo real.
  • supervisar todo el progreso de cada estudiante sin pedirle a ninguno/a que comparta su pantalla.
  • tener más tiempo para interactuar con los/as estudiantes a medida que participan activamente en la exploración y el descubrimiento de contenido matemático.