29 de abril de 2022

Semana de las Niñas en las TIC 2022

En el marco del compromiso y el trabajo permanente de Plan Ceibal por la inclusión de más niñas y mujeres en áreas STEM y de TIC y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Niñas en las TIC, esta semana se presentaron varias propuestas con enfoque de género para alentar el interés en estas áreas. ¡Revívela aquí!

Concebido como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades, hoy Plan Ceibal continúa recorriendo este camino, ahora como centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo al servicio de las políticas públicas educativas.

Así, trabaja con la visión de impulsar junto al sistema educativo una educación innovadora e inclusiva mirando al futuro, promoviendo la integración de la tecnología a la educación para que cada estudiante desarrolle su potencial de aprendizaje y creatividad y fomentando procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal.

Además, integra la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), junto con otros organismos, agencias e instituciones de Uruguay vinculados al desarrollo y la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología en los sectores educativo, productivo y de investigación, así como de diseño y gestión de políticas públicas con enfoque de género.

AGENDA DE ACTIVIDADES

• 26 de abril, 14:30 h - Charla con mujeres referentes en el Liceo 29

La actividad contó con la participación de estudiantes de 1° de educación media del Liceo 29 y niñas de 6° de primaria de las Escuelas N° 45 y N° 90. Entre las referentes en la temática que fueron parte estuvieron presentes la Ing. Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal; Cecilia Vilaró, profesora de Informática del Liceo 29; Elisa Facio, de la CUTI, y representantes de Tryolabs.

También se instalaron bases sobre diversas temáticas relacionadas, para que las niñas pudieran interactuar: Desafío Bebras, Inteligencia Artificial, PC + Mat, placas micro:bit, programación, robótica y ciudadanía digital.

Las intervenciones de las oradoras y las preguntas realizadas por las estudiantes pudieron seguirse desde las redes institucionales de Plan Ceibal.

• 28 de abril, 9 h - Women in Data Science Montevideo

Plan Ceibal organizó la edición 2022 de WiDS Montevideo, en la que más de 20 mujeres especializadas en ciencia de datos participaron de la conferencia online dirigida a todas aquellas personas interesadas en dicha temática, desde múltiples especialidades.

Se trata de un evento independiente, que forma parte de la conferencia anual WiDS Worldwide organizada por la Universidad de Stanford.

• 28 de abril, 14 h - Charla “Educación STEAM con enfoque de equidad de género: un desafío insoslayable para un desarrollo justo y sostenible” con Gloria Bonder

El programa Aprender Todos de Plan Ceibal organizó esta actividad que presentó a Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología y referente regional en temas de género, educación y tecnología,

Además, se lanzó la edición 2022 del Ciclo de videoconferencias “Género y TIC”.

VER MÁS INFORMACIÓN