22 de septiembre de 2021

SEGURIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Hoy en día, los dispositivos móviles son una parte fundamental de nuestra vida: contienen información valiosa, ya sea personal como de la organización en la que trabajamos; pueden ser fotos, mensajes, contactos, videos, correos electrónicos y más. Toda esta información que guardamos y manejamos corre un importante riesgo si, por ejemplo, el dispositivo es robado o infectado por algún tipo de malware (software malicioso).

Hay que empezar a preocuparse por la seguridad de los dispositivos móviles y también de los datos que se guardan en ellos.

Encontrá acá algunos consejos y sugerencias para utilizarlos de manera segura y con tranquilidad:

  • Proteger el acceso al dispositivo: lo primero que debemos hacer es establecer medidas de autenticación, como ser el bloqueo de pantalla por medio de contraseña o autenticación biométrica. Estas medidas hacen que sea más difícil acceder al dispositivo y a sus datos.
  • Actualizar el sistema operativo: es muy importante contar con la última versión del sistema operativo y de las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo. Las actualizaciones se deben hacer de forma periódica.
  • Cifrar los datos: el cifrado de los datos es fundamental para proteger tanto la información corporativa y/o personal almacenada en el dispositivo como la que se envía (para este caso también se aconseja utilizar una VPN).
  • No conectarse a redes wifi públicas: estas conexiones pueden ser un riesgo para la seguridad de los dispositivos, ya que son fácilmente hackeables a través de ataques Man-in-the-Middle.
  • Descargar aplicaciones de fuentes fiables: se recomienda descargarlas de las tiendas oficiales, para no poner en riesgo la información e integridad del dispositivo.
  • Realizar copias de seguridad: es recomendable hacer un respaldo de los datos almacenados; esto puede ser de ayuda en casos de robo o pérdida del dispositivo y de ataques de ransomware.
  • Habilitar el acceso y el borrado de datos de forma remota: en caso de que se sufra el robo o la pérdida del dispositivo, hay que disponer de herramientas que faciliten bloquearlo y borrar la información corporativa y/o personal que contenga.
  • Visitar páginas web seguras: hay que asegurarse de que un sitio web esté protegido con un certificado SSL (verificar que utilice https en la URL).

GUÍA PARA CONFIGURAR DISPOSITIVOS MÓVILES

Encontrá acá dos guías (una para Android y otra para iOS) con toda la información que necesitás saber para configurar tus dispositivos de forma segura.

Con unas pautas básicas, podrás mantener a salvo de ciberdelincuentes toda la información que almacenás en tu dispositivo móvil. Son de fácil lectura, prácticas y están redactadas con un lenguaje sencillo, para que cualquier persona comprenda su contenido perfectamente y pueda aplicar los consejos que contienen.

VER GUÍA IOS

VER GUÍA ANDROID

Fuente: https://www.incibe.es (sitio web del Instituto de Ciberseguridad de España)


ACEPTO O NO ACEPTO: REVISANDO LOS PERMISOS DE LAS APPS

"He leído y acepto los términos y condiciones de uso". ¿Cuántas veces leíste esta frase? Probablemente, más de las que sos capaz de recordar.

Es cierto que leer todos los "términos y condiciones" del servicio puede ser muy pesado, al igual que ocurre con los permisos de las aplicaciones, pero ¿te paraste a pensar en los permisos que estás dando a la aplicación?

JUGÁ Y COMPROBALO

Fuente: https://www.osi.es (Oficina de Seguridad del Internauta - España)

Artículos relacionados