24 de noviembre de 2021

Se premió la innovación pedagógica en el máximo encuentro de la comunidad educativa uruguaya

En directo desde el Teatro Solís, la nueva edición de ENLACE 360 se vistió de gala para distinguir a los primeros proyectos ganadores de los Premios NODO a la Innovación Pedagógica del MEC, ANEP y Plan Ceibal.

Este martes 23 de noviembre tuvo lugar el octavo encuentro con las nuevas pedagogías impulsado por ANEP, MEC y Plan Ceibal y producido por la Red Global de Aprendizajes, con la colaboración de Fundación Ceibal y VisitEduFinn.

Con la certeza de que la mejor forma de inspirar a las demás personas es mostrar las nuevas pedagogías en acción y que conocer los desafíos y avances de otros equipos ayuda a mejorar la tarea educativa en los centros uruguayos, esta nueva edición de ENLACE 360 compartió experiencias innovadoras desarrolladas por docentes y además fue el escenario ideal para la entrega -por primera vez- de los Premios NODO, que reconocen un proyecto innovador y un centro educativo innovador entre las instituciones públicas o privadas postuladas.

Durante la presentación de experiencias educativas de este ENLACE 360 se desarrollaron paneles integrados por sus protagonistas. La voz de la comunidad estudiantil estuvo representada por estudiantes que participaron del Foro Nacional Virtual de Estudiantes, una propuesta que busca generar un espacio de intercambio entre pares: Valentina Soca (CEA 90 de Rocha), Martina Larrama (Liceo 2 Carmelo) y Brandon Farías (UTU Melo Norte) opinaron sobre los aspectos centrales del sistema educativo.

Javier Mazza, Santiago Dieste y Gladys Marquisio fueron algunas de las personalidades entrevistadas que narraron su trayectoria y experiencias en “Aprendices”, la serie original de ANEP y Plan Ceibal con contenidos relevantes e inspiradores para toda la comunidad educativa. Además, Dieste, realizador del Premio NODO, contó cuál fue el proceso de creación de la estatuilla y junto con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dialogaron sobre la implicancia de un reconocimiento a la innovación pedagógica. En “Desafío Profundo: Misterio de Cabo Frío”, su autor, Guillermo Lockhart, conversó sobre el proceso de creación detrás de su novela educativa transmedia junto a Pablo Fradiletti de la Red Global de Aprendizajes y la maestra María Irigoita de la Escuela 94 de Paysandú.

En el evento también se compartió un resumen de la edición 2021 de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, que se desarrolló en simultáneo entre el 8 y el 12 de noviembre en todo el país y contó con la participación de más de 1.200 estudiantes y 400 equipos provenientes de más de 150 centros educativos de Uruguay a los que se sumó en esta ocasión la escuela uruguaya “Artigas” del Solar de Artigas, desde Asunción, Paraguay. El cierre artístico estuvo a cargo de Daniel “Tatita” Márquez, quien compuso un tema original para la ocasión utilizando una placa micro:bit y tambores robotizados.

Los ganadores de Premios NODO

Este reconocimiento a la innovación en los centros educativos se realizó por primera vez este año, con una exitosa convocatoria a la que se presentaron 196 propuestas de todo el país. De las 10 que llegaron a la final, estas son las ganadoras:

*La votación para este premio estuvo abierta a todo público hasta el mismo 23 de noviembre en nodo.edu.uy.

Menciones especiales a la creatividad pedagógica:

SABER MÁS SOBRE PREMIOS NODO