23 de junio de 2020

Scratch Day 2020

El viernes 22 de mayo tuvo lugar este evento global que propone compartir conocimientos y aprender de otras experiencias de programación en Scratch. ¡Entérate de quiénes ganaron el concurso "Leyendo junto a Scratch"!

En el Scratch Day se desarrollan una serie de actividades para promover el aprendizaje de programación en niñas y niños de todo el mundo. Este año, dada la situación sanitaria actual, el evento promovido por el MIT se realizó de forma virtual.

Laboratorios Digitales de Plan Ceibal, junto a Universidad ORT, invitaron a estudiantes y docentes a participar de las distintas actividades planificadas para este día, durante la mañana y la tarde.

Además, bajo el concepto de “Scratch Month” (mes de Scratch), tuvo lugar un concurso de desarrollo de proyectos en Scratch para elaborar cuentos, dirigido a estudiantes y abierto del 22 de mayo al 7 de junio.

Cronograma del evento (22 de mayo)

De mañana - 11 horas

Transmisión sobre Scratch

A cargo de Sergio Palay (Plan Ceibal)

Por Canal Ceibal

• Presentación del evento
  • Lanzamiento del concurso “Leyendo junto a Scratch” para Primaria y Media
  • MOOC de Scratch disponibles y muestra de trabajos
  • Invitación a nuevos MOOC y ejemplos
  • Recopilación de trabajos y testimonios de docentes y estudiantes

De tarde - 15 horas

Taller en vivo para docentes

A cargo de la Dra. Inés Kereki (Universidad ORT)

Vía Zoom para 40 docentes

• Temas de algoritmia en Scratch, orientado al trabajo en clase
  • Taller grabado disponible en Canal Ceibal una vez finalizada la transmisión

INSCRIPCIONES AQUÍ*

*CUPOS COMPLETOS

Concurso “Leyendo junto a Scratch”

El 22 de mayo se lanzó este concurso, dirigido a estudiantes en tres categorías:

• Primaria (1º, 2º y 3º)
  • Primaria (4º, 5º y 6º)
  • Media (1º, 2º y 3º)

En el marco del mes del libro, esta convocatoria invitó a trabajar con Biblioteca País como insumo para inspirarse en la elaboración de un cuento en Scratch.

Forma de presentación: Se debía realizar una animación en Scratch, inspirada en un pasaje de un cuento o libro que esté en Biblioteca País, utilizando personajes, fondos, sonidos y diálogos.

IMPORTANTE: Todos los personajes, fondos y sonidos debían ser creaciones propias o elementos de la Biblioteca de Scratch.

Se valoró la originalidad y la aplicación de creatividad en el trabajo.

Para participar, se debía completar el formulario a continuación, con el enlace del proyecto previamente subido al sitio de Scratch: www.scratch.mit.edu, hasta el 5 de junio.

ENVIAR FORMULARIO AQUÍ

VER BASES AQUÍ

PROYECTOS GANADORES

Se otorgaron tres premios por categoría, ¡felicitaciones! En los próximos días, el equipo de Plan Ceibal se pondrá en contacto para coordinar cómo hacer llegar los premios.

Además, cada participante encontrará una constancia de participación en el correo elecrónico que ingresó al inscribirse en el concurso.

Categoría Educación Primaria (1°, 2° y 3°)

Categoría Educación Primaria (4°, 5° y 6°)

• 1er puesto: Gracián Alejo González Videla (Escuela N° 89 "Juana de Ibarburú" de Ciudad del Plata, San José) VER PROYECTO AQUÍ
  • 2° puesto: Ignacio Martínez (Colegio San Isidro de Las Piedras, Canelones) VER PROYECTO AQUÍ