04 de septiembre de 2019

Reflexiones sobre la lectura

Ciclo de charlas de Biblioteca País. ¡Mira la transmisión por streaming del evento del 2/9 aquí!

Relatorías gráficas: Sofía Donner

Plan Ceibal y ANEP, dentro de las líneas del trabajo conjunto con el Programa de Lectura y Escritura (Prolee), organizan un ciclo de encuentros con el objetivo de reflexionar sobre la lectura.

"La lectura como experiencia: más allá del papel y la pantalla" es el nombre del ciclo, conformado por tres encuentros. Asistirán docentes referentes de los programas Biblioteca Solidaria (Educación Primaria) y Joven Lector (Educación Media), así como referentes del trabajo desarrollado junto con los Institutos de Formación Docente a través de la muestra itinerante de literatura infantil.

Pretende reflexionar sobre lo que el cambio tecnológico supone para la educación literaria hoy, a través de las experiencias y los recursos existentes en las bibliotecas digitales y analógicas.

Las ponencias están orientadas a diferentes temas relacionados con la lectura en el mundo digital, el rol del docente como mediador de lectura, las experiencias de animación y el fomento de la lectura, entre otros.

La primera jornada tuvo lugar el 2 de setiembre, de 8 a 16 horas, en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones. Contó con la participación especial del experto en cultura digital Antonio Rodríguez de las Heras, desde España.

IMPORTANTE: Los encuentros se podrán seguir únicamente a través de la transmisión por streaming en vivo.

STREAMING 1ª PARTE - LA LECTURA COMO EXPERIENCIA (2/9)

STREAMING 2ª PARTE - LA LECTURA COMO EXPERIENCIA (2/9)

Calendario_Biblioteca.jpg

Sobre Antonio Rodríguez de la Heras

Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. Director Honorífico del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de dicha Universidad y director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica). Fue profesor en la Sorbona y París VIII. Premio FUNDESCO de Ensayo por el libro Navegar por la información.

Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y en los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir. Ensaya desde hace años las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

Es columnista de Retina, El País de Madrid.

Sobre Biblioteca País

La Biblioteca País de Plan Ceibal pone a disposición de todas/os las/os uruguayos/as más de 6.000 libros gratuitos. Cada usuaria/o deberá registrarse con su C. I. y podrá encontrar las últimas publicaciones de autoras/es nacionales e internacionales: cuentos, novelas, historietas, biografías; todos los géneros para todas las edades. Se puede acceder desde cualquier dispositivo en su versión web o descargar la aplicación disponible en tiendas para Android o iOS.

IR A BIBLIOTECA