03 de mayo de 2021

Reflexiones sobre curso introductorio de ciudadanía digital

La especialista Natalia Zuazo comparte una reflexión para pensar, aprender y educar en ciudadanía digital que parte de la traza del contexto histórico y político de Internet. ¡Mirá el video!

En el marco de las acciones de cooperación entre AGESIC, Plan Ceibal, ANEP y la oficina OEI en Uruguay, se elaboró un curso online introductorio sobre ciudadanía digital dirigido a docentes de Educación Primaria y Media, así como a docentes y estudiantes del Consejo de Formación en Educación.

En el video, que contextualiza la relevancia de este curso, Zuazo pone en evidencia las modificaciones del contexto de Internet, del fin social y público a un presente privatizado y monopólico donde un número muy pequeño de empresas privadas ha tomado el control, afectando nuestra libertad de expresión, la vigilancia y la salud.

Además, plantea la necesidad de educar en cuanto a las reglas sobre las que está construido este espacio tecnológico que habitamos públicamente y esboza tres aspectos clave para recuperar ciudadanía digital:

  1. Información, desinformación y fake news: sugiere trabajar sobre la oferta de información, la capacidad crítica de la construcción de la información y qué es una noticia y qué no lo es, y volver a trabajar sobre las interpretaciones desarrollando la capacidad crítica de la construcción de la información.
  2. Privacidad y datos personales: plantea hacer un ejercicio de la opacidad hacia la transparencia y del derecho a saber cómo se utilizan los datos personales, la temporalidad y para qué fin son recabados, como temas relevantes para desarrollar la noción de posesión de parte de ciudadanos y ciudadanas de esos datos y no al revés.
  3. La desigualdad algorítmica, “opiniones expresadas en código” que pueden reproducir desigualdades: sugiere educar sobre esto desde la escuela, fundamentado en que nuestra vida cada vez está mediada por las reglas algorítmicas y las reglas de la construcción de la tecnología.

Natalia Zuazo es especialista en política y tecnología, licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (con diploma de honor) y máster en Periodismo de la Universidad Torcuato Di Tella. Es investigadora y asesora en derechos y regulación de la tecnología para organismos públicos, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, la UNESCO.