17 de junio de 2021

Recomendaciones para docentes sobre la aplicación de exámenes en CREA

Encuentra algunas recomendaciones para la aplicación de exámenes a través de la plataforma, que pueden ser de utilidad para los tribunales evaluadores.

Buenas prácticas:

• Asegúrate de contar con un dispositivo que funcione correctamente y con conexión a Internet estable.
  • Accede al listado de estudiantes que se inscribieron en la instancia de evaluación.
  • En caso de considerarlo pertinente, puedes comunicarte previamente con cada estudiante para notificarle las condiciones que tendrá la evaluación.
  • Recomienda a tu estudiante revisar los consejos que se indican en Buenas prácticas para estudiantes durante evaluaciones en la plataforma CREA.

Herramientas y recomendaciones

• Grupos por evaluar

Esta herramienta permite separar miembros del grupo en CREA en subgrupos. Aquí podrás encontrar los pasos a seguir para crearlos y usarlos.

Puede ser útil en los casos en que se tenga más de una instancia de examen o diferentes categorías de evaluación y también cuando el curso es compartido con otros tribunales.

• Ajustes en tareas del tipo evaluación y prueba/cuestionario

Las evaluaciones, a diferencia de la prueba/cuestionario, ofrecen modalidades de pregunta más amplias. Sin embargo, las pruebas/cuestionario funcionan con mayor estabilidad en dispositivos o conexiones lentas.

Agregar evaluacion.png

Agregar prueba cuestionario.png

Este tipo de contenidos permiten configurar sus atributos para que se corrijan automáticamente. Las preguntas de respuesta abierta o subjetivas requieren la corrección manual.

En el caso de preguntas que requieren completar el espacio en blanco con un texto, la respuesta ingresada por cada estudiante debe ser exactamente idéntica a la respuesta indicada como correcta en la configuración de la pregunta.

En las configuraciones generales del ejercicio se recomienda:

• Permitir un solo intento.
  • Mantener la tarea o carpeta contenedora como “No publicado” hasta el momento del examen.
  • Habilitar el ordenamiento randómico de las preguntas.
  • No permitir que estudiantes vean los resultados después de completar las respuestas.

• Establecer plazos y bloquear contenidos

Estas opciones pueden ser útiles para mantener ocultas las evaluaciones hasta el momento en que se inicie la instancia de examen.

• Las tareas que requieren entregar un documento pueden bloquearse, además de establecer su fecha límite.
  • El bloqueo oculta a estudiantes el botón que permite continuar enviando archivos fuera del plazo.

Opciones.png

• Los contenidos del tipo evaluación y prueba/cuestionario pueden ubicarse dentro de carpetas y configurar su disponibilidad. También se puede programar para que esté disponible la carpeta durante un rango específico de fechas.

• Conferences

Se recomienda el uso de esta herramienta para:

• Tomar evaluaciones orales.
  • Marcar el inicio de la instancia y registrar los presentes en el examen.
  • Mostrar las respuestas ingresadas y dar devoluciones.

Se sugiere compartir con tus estudiantes el artículo Buenas prácticas en Conferences de CREA.

Conferences cuenta con la posibilidad de asignar estudiantes a subsalas y restringir el acceso del resto de las personas participantes de la videollamada a esta sección apartada.

Esta opción puede ser de utilidad para tomar evaluaciones orales individuales, donde es necesario un intercambio entre pocas personas, manteniendo al resto de las personas participantes esperando en la sala general.

• Análisis estadístico del curso

La opción análisis estadístico permite hacer un seguimiento de cada estudiante viendo fecha y hora del último acceso a la plataforma y el último acceso al curso de cada persona miembro del curso. Para ver los detalles de la actividad de cada estudiante podrás hacer clic sobre su nombre.

La opción datos históricos está obsoleta; la información que antes se mostraba allí está disponible al hacer clic sobre el nombre de cada estudiante.

Analisis estadistico.png

• Opción “Ver el curso como…”

La opción “Ver el curso como…” permite visualizar los contenidos del curso desde el punto de vista de cada estudiante que se seleccione. Dicha funcionalidad puede ser útil para verificar la configuración de los grupos para evaluar, de bloqueos y de los contenidos en general. En el caso de las tareas no se previsualizará el botón "Enviar tarea".

La lista desplegable “Opciones del curso” se encuentra debajo de la imagen de perfil del curso en que cada docente se encuentre como persona administradora.

Screenshot 2021-06-17 11.43.51.png

• Previsualizar preguntas

Tanto los ejercicios del tipo evaluaciones como los de tipo pruebas/cuestionario presentan la posibilidad de previsualizar las preguntas y los ejercicios diseñados previo a su publicación en los cursos. Esta funcionalidad resulta útil para verificar el modo en que se reflejan en las preguntas los ajustes asignados desde la configuración.

Ver: Material de apoyo para docentes

Notas:

A nivel administrativo, la calificación que se considere válida para cada estudiante será la que se ingrese en el acta o en el documento administrativo que el centro establezca como válido.