14 de noviembre de 2019

¿Qué sucede con los datos que subo en mi cuenta de Google Ceibal?

¿Quién es el dueño de los datos que subo en mi cuenta de Google Ceibal? ¿Puede descargar mis datos cuando lo desee? ¿Qué garantías me da Google sobre el uso mis datos? Encuentra las respuestas aquí.

Los datos personales, emails, documentos, etcétera, que subas en tu cuenta de Google Ceibal son de tu propiedad: ni Google ni Plan Ceibal pueden adueñarse de ellos. De esta forma, siempre que quieras, puedes descargar los datos asociados a tu cuenta de Google Ceibal para utilizarlos en otro servicio o para guardar una copia de tus registros. Ingresa aquí y encuentra las instrucciones para hacerlo.

Además, Google se adhiere al Student Privacy Pledge (en español, Compromiso de Privacidad con el Estudiante), que ofrece ciertas garantías para el uso de tus datos, y se compromete a:

• No recolectar, conservar, usar o compartir información personal de las/os estudiantes más allá de la medida necesaria para atender los fines educativos o escolares, o según sea autorizado por las/os madres/padres de familia o las/os estudiantes.
  • No vender la información personal de las/os estudiantes.
  • No utilizar o revelar información de las/os estudiantes recolectada a través de un servicio educativo o escolar (ya sea información personal o cualquier otra) para dirigir publicidad a las/os estudiantes basada en su comportamiento.
  • No construir un perfil personal del/a estudiante para fines diferentes a apoyar los propósitos educativos o escolares autorizados o los que sean autorizados por la/el madre/padre de familia o la/el estudiante.
  • No hacer cambios materiales a las políticas de privacidad de consumidor del proveedor de servicios de la escuela sin antes proporcionar notificación destacada al/a titular o titulares (ya sea la institución o agencia educativa, madre/padre de familia o estudiante cuando la información sea recolectada directamente del/a estudiante con el permiso del/a estudiante o madre/padre de familia) y darle opciones para elegir antes de que los datos sean utilizados de una manera inconsistente con los términos en que fueron originalmente previstos; y no hacer cambios materiales a otras políticas o prácticas que gobiernen el uso de la información personal de las/os estudiantes en forma que sea inconsistente con los requisitos contractuales.
  • No retener, de forma consciente, información personal del/a estudiante por más tiempo del requerido para proporcionar soporte para los fines educativos o escolares autorizados, o autorizados por la/el madre/padre de familia o estudiante, según sea el caso.
  • Recolectar, usar, compartir y retener información personal del/a estudiante únicamente para los fines que fueron autorizados por la institución, agencia educativa, profesor/a, madre/padre de familia o estudiante.
  • Revelar claramente en los contratos o políticas de privacidad, de manera que sea fácil para las/os madres/padres de familia entender, qué tipo de información personal del/a estudiante se recolecta, si fuere aplicable, y las circunstancias bajo las cuales esta información sería utilizada o compartida con terceras/os.
  • Apoyar el acceso y corrección de la información personal por parte de las/os estudiantes o de sus madres/padres de familia autorizadas/os, bien sea ayudando a la institución educativa a cumplir con este requerimiento o directamente cuando la información es recolectada de forma directa del/a estudiante o del/a padre/madre de familia con su consentimiento.
  • Tener un programa de seguridad exhaustivo razonablemente diseñado para proteger la seguridad, privacidad, confidencialidad e integridad de la información personal del/a estudiante frente a riesgos tales como el acceso o uso no autorizado, o revelación no intencional o inapropiada, a través del uso de medidas de protección administrativas, tecnológicas y físicas apropiadas para la sensibilidad de la información.
  • Requerir que las empresas proveedoras con quienes se comparte información personal de las/os estudiantes para poder prestar el servicio educativo, si las hubiere, estén obligadas a implementar estos mismos compromisos para proteger la información personal de las/os estudiantes.
  • En caso de una fusión o adquisición por parte de otra entidad, permitir a la entidad sucesora adquirir o mantener la información personal de las/os estudiantes siempre que esté sujeta a los mismos compromisos de manejo y procesamiento de la información personal de las/os estudiantes previamente recolectada.