29 de mayo de 2020

¿Qué es PAM?

La Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) es una plataforma online para el aprendizaje de Matemática en Educación Primaria y Media.

Se trata de una herramienta destinada a brindar una oportunidad de aprendizaje eficiente que permita a los y las estudiantes consolidar su conocimiento matemático, y que se adapta al ritmo de cada estudiante y ofrece atención individualizada.

Su principal centro de atención son las etapas formativas del proceso de aprendizaje, y constituye un medio para presentar los contenidos matemáticos que facilita el aprendizaje de conceptos y procedimientos y promueve una actitud favorable hacia el estudio de la matemática.

PAM brinda a los y las docentes herramientas para definir sus clases, establecer metas de aprendizaje y proponer a sus estudiantes ejercicios y tareas domiciliarias (grupales o particulares). Posee un sistema de evaluación integral en línea que ofrece seguimiento y reportes de forma inmediata. A su vez, integra activamente a estudiantes y docentes en el proceso educativo, a la vez que ofrece a cada actor un conjunto completo de herramientas e información.

La adaptabilidad de PAM

PAM ofrece diversos mecanismos de interacción y brinda una lógica de resolución sin precedentes. Va más allá de lo “correcto” o “incorrecto”, ya que analiza profundamente todas las respuestas para detectar la causa del error y proporcionar resoluciones alternativas y caminos de mejora, con el fin de guiar a cada estudiante de forma individual y adaptativa.

El concepto de plataforma “adaptativa” en PAM tiene dos sentidos:

• Microadaptabilidad. Informa al/a la estudiante en cada respuesta, brindando ayuda adicional e inteligente, aportando materiales teóricos relacionados, mostrando otras formas de resolución y sugiriendo un análisis exhaustivo en caso de que el/la estudiante avance en los ejercicios.
  • Macroadaptabilidad. Utiliza un sistema de almacenamiento de las respuestas dadas por el/la estudiante y conserva así la historia de aprendizaje de cada estudiante, lo que permite un seguimiento de su evolución. Usa un motor de adaptabilidad inteligente que ofrece posibilidades a dos niveles. También detecta automáticamente aquellas zonas de conocimiento de los y las estudiantes que requieren más trabajo y propone actividades adicionales en tal sentido; a nivel docente, posibilita visualizar el camino de cada uno/a de sus estudiantes y permite proponer actividades adaptadas a cada individuo.

Para estos fines, PAM cuenta con más de 100.000 ejercicios y materiales de apoyo en línea, libros de textos, glosarios, etcétera. Estudiantes y docentes pueden acceder a PAM en cualquier momento y lugar.

Por más información, descarga el manual aquí.

Si quieres ingresar en la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), haz clic aquí.