20 de mayo de 2021

Proyecto Reinformados: la importancia de la información en la construcción de ciudadanía digital

El proyecto de La Diaria cuenta con el apoyo de Plan Ceibal y Google News Initiative y propone trabajar de forma lúdica temas relacionados con la información falsa y engañosa en línea, tanto para Primaria como para Ciclo Básico de Media.

En el marco de las III Jornadas de Ciudadanía Digital en 2020, Plan Ceibal y La Diaria se unieron para trabajar en conjunto con el objetivo de desarrollar un proyecto de cocreación de herramientas para combatir la desinformación, con el apoyo de Google News Initiative.

Inicialmente, dicho proyecto invitó a 15 docentes y educadores/as a sumarse a una serie de talleres cuya finalidad era reflexionar en torno a los desafíos relacionados con el uso de las tecnologías y la desinformación con que suelen encontrarse en el aula. Así, a partir de ese intercambio, se propuso codiseñar herramientas para apoyar a la comunidad educativa en esas áreas.

Hoy, Reinformados es una colección de actividades y contenidos educativos dirigidos a docentes y educadores/as, así como a niños, niñas, adolescentes y familias en general,

  • que trabajan temas como:
  • qué son las noticias, los hechos y las opiniones
  • cómo distinguir hechos de opiniones
  • qué son las fuentes de información y qué tipos existen
  • el derecho a estar informados/as
  • qué son la información falsa y la información engañosa
  • cómo detectar contenido falso o engañoso en línea

Además, propone un juego en línea para todas las edades, en el que se plantea el desafío de distinguir una noticia confiable de una noticia falsa o engañosa, y pone a disposición del equipo docente ideas y sugerencias para usar los recursos del proyecto vinculados a temas y materias de los programas de Primaria y Ciclo Básico de Media.

VER MÁS SOBRE REINFORMADOS

Por consultas: [email protected]