26 de octubre de 2020

Propuestas para docentes

En esta nueva realidad, Plan Ceibal adaptó sus propuestas para que los y las docentes cuenten con recursos, actividades, instancias de formación y herramientas que les permitan optimizar sus cursos y aprovechar al máximo las nuevas circunstancias.

Post-it-novedades-transparencia.png

Invitación a cocrear una caja de herramientas educativas para combatir la desinformación

La Diaria -con el apoyo de Google News Iniciative- invita a docentes, estudiantes de Magisterio y educadoras/es a trabajar en conjunto para codiseñar recursos educativos que trabajen la desinformación y la capacidad crítica desde el aula con niños y niñas de 9 a 12 años.

Las personas interesadas podrán trabajar junto a La Diaria en el proceso de investigación diagnóstico y en la creación de los recursos de esta caja de herramientas, que estará disponible para su uso gratuito a partir de marzo de 2021. Además, recibirán un diploma que certificará su participación y serán las primeras en acceder a los recursos cocreados.

Para sumarse, se debe participar de tres etapas virtuales (de una hora de duración cada una) y aportar a la investigación a partir de los testimonios de sus estudiantes.

Actividad con cupos limitados.

Plazo para inscribirse: hasta el 28 de octubre.

Por más información: [email protected]

INSCRIPCIONES AQUÍ

Curso "Micro:Gim" de Pensamiento computacional y placas micro:bit: 2a edición

Este curso virtual para docentes de todas las asignaturas -y en especial para docentes del programa Pensamiento Computacional- propone el uso de las placas programables micro:bit en torno a la educación física y el deporte.

No requiere conocimientos previos de micro:bit, programación o Pensamiento computacional. Comienza el 3 de noviembre.

Plazo para inscribirse: hasta el 1/11.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES AQUÍ

VER ACTIVIDADES PASADAS

linea-novedades.png

Sobre Educación combinada

Programas, actividades, recursos y espacios disponibles

Programas adaptados

Actividades formativas para docentes

*Cultura maker, Aprendizaje basado en proyectos, Minecraft Education Edition, Tinkercad, Docentes de micro:bit: Básico, Intermedio y Avanzado, Nuevas pedagogías: una metodología para la acción, Medir lo que valoras: la evaluación de competencias, Actividad de aprendizaje profundo: trascendiendo la planificación, Moderación de actividades de aprendizaje profundo: construcción de una cultura colaborativa, Liderazgo educativo: una perspectiva pedagógica, Acompañamiento en la gestión del cambio: en el marco de los nuevos liderazgos, Apoyo a la producción de artículos académicos

Recursos y materiales para docentes

*Código de acceso del curso en CREA: NN49-4T7N-35F33

**En modalidad aula cerrada customizados a medida: Programación, micro:bit, El arte de la ciencia:bit, Robótica, Tinkercad, Drones, Matemáticas y Minecraft

Herramientas de diseño de la enseñanza y del aprendizaje

MAP

*Su objetivo es registrar en forma breve y compartir prácticas educativas que desarrollan el aprendizaje profundo.

Actividades y propuestas transmedia para el aula ubicua

*Dentro de estos contenidos, la TV como medio ofrece un ambiente adicional de aprendizaje con potencialidades para articular lo presencial y lo virtual o -más específicamente- lo que se hace en el centro educativo y lo que se hace en casa.

• “TA, Tiempo de Aprender”: propuesta de TV con formato magazine, dirigida a toda la comunidad y especialmente a las familias de escolares. Busca acompañar a familias y docentes en el contexto de distanciamiento físico y de reintegro al centro educativo, brindando herramientas que potencien el hogar como un ambiente de aprendizaje. Con propuestas lúdicas, segmentos artísticos, espacios tecnológicos y la presentación de experiencias destacadas, invita a las familias a conocer más del mundo de la educación y a “aprender haciendo”.

Episodios emitidos y adelantos de contenido para anticipar y retomar en el aula VER “TA” AQUÍ

• “C+”: maratón transmedia, de 15 minutos de duración, dirigido a estudiantes de Educación Media, que busca acercar a experiencias de aprendizaje en un entorno gamer, así como premiar la curiosidad por aprender y potenciar el intercambio en un contexto combinado, entre presencialidad y virtualidad. Todas las semanas se cuenta una historia diferente que permite el vínculo con lo curricular. Se emite también por Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y WhatsApp.

Episodios emitidos, adelanto de contenido y sugerencias para trabajo en las aulas de diversas disciplinas
    VER “C+” AQUÍ