19 de agosto de 2022

Propuestas de formación en Lengua y educación inclusiva

Conoce las nuevas oportunidades de desarrollo profesional de Ceibal para la comunidad docente: tecnología en clave de inclusión, lectura ecuánime y mediación de lectura digital -tres propuestas enmarcadas en el proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, en conjunto con UNICEF Uruguay y con el apoyo de ANEP- y el curso autoasistido sobre la Plataforma de Lengua. Inscripciones abiertas.

• Tecnología en clave de inclusión

¿Cómo promover una educación inclusiva a través del uso de la tecnología? Este curso ofrece una diversidad de contenidos, aplicaciones prácticas y ejemplos al respecto. Está dividido en cinco módulos, con una duración estimada de una semana para cada uno.

Comienzo: 24 de agosto

• Lectura ecuánime

Este curso busca educar en ciudadanía a través de narraciones y emociones y reflexionar sobre las características del ciudadano democrático ideal que, desde esta propuesta, se encarna en un lector crítico y ecuánime. Desarrollará elementos clave de un enfoque posible al educar para la pluralidad y la democracia: desde una aproximación a la lectura y escritura que reflexione sobre las emociones propias y ajenas hasta una selección de los relatos y su trabajo.

Comienzo: 29 de agosto

• Mediación de lectura digital

El curso introduce en el concepto de competencia lectora digital y las estrategias necesarias para desarrollarla en estudiantes. Será un acercamiento a la mediación de la lectura digital de modo que fomente la transversalidad, la alfabetización informacional y el pensamiento crítico. Se realizarán lecturas, foros de discusión y actividades de aprendizaje con evaluación de personas tutoras que acompañan.

Comienzo: 19 de setiembre

SABER MÁS SOBRE PUENTES DIGITALES PARA LA EQUIDAD EDUCATIVA

Plataforma de Lengua: curso autoasistido y grupo en CREA

La Plataforma de Lengua es una plataforma digital educativa que acompaña la enseñanza y el aprendizaje de Lengua desde un enfoque comunicativo. Se organiza por temáticas de interés relevantes para estudiantes, ordenadas en contenidos digitales que abordan las cuatro macrohabilidades de la comunicación (escucha, lectura, escritura y habla). Cuenta con materiales para Segundo Ciclo de Primaria y Ciclo Básico de Media (para la asignatura Idioma Español), por lo que estudiantes y docentes comprendidos en esos niveles podrán acceder a través del portal Ceibal.

SABER MÁS SOBRE PLATAFORMA DE LENGUA

• Curso autoasistido Plataforma de Lengua

Este curso autoasistido para docentes en la plataforma CREA propone una introducción a la Plataforma de Lengua, al ritmo de cada participante y con certificado al final del trayecto formativo.

Inscripciones en CREA con el código de acceso: M7NG-NKXN-TX5SM

IR AL CURSO

• Grupo Universo Lengua

Es un espacio en la plataforma CREA pensado para que docentes con interés en la temática puedan intercambiar y actualizarse sobre el uso pedagógico de recursos digitales -disponibles en la Plataforma de Lengua, Biblioteca País, Recursos Educativos Abiertos y en las propuestas de ProLEE- para la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura.

Unirse en CREA con el código de acceso: JRZ7-3KTR-M4VSH

IR AL GRUPO