14 de diciembre de 2017

Primer Seminario de Pensamiento Computacional

El martes 12 de diciembre Plan Ceibal recibió a docentes y otros profesionales de la educación, así como responsables de políticas públicas, en el primer seminario sobre Pensamiento Computacional. La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias, objetivos y primeras evaluaciones del trabajo con este método que ha empezado a impartirse en algunos centros educativos.

“Si les decimos a los alumnos que vamos a trabajar juntos, que vamos a tener esta experiencia conjunta, seguramente tendremos buenos resultados”. Con esta premisa, el británico Scott Turner, profesor adjunto de Computación e investigador líder de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Northhampton, en Gran Bretaña, señalaba uno de los elementos clave para motivar a los estudiantes y fortalecer el aprendizaje con el Pensamiento Computacional. Turner, que fue uno de los tres expertos internacionales que participó en el seminario a través de videoconferencia, aseguró que la enseñanza del Pensamiento Computacional a los niños les brindará nuevas capacidades que incorporarán a áreas distintas a las ciencias de la computación.

La idea de tomar el método del Pensamiento Computacional para aplicarlo a otras esferas de la vida también la comparte Margarida Romero, directora de investigación en el Laboratorio de Innovación y Educación Digital de Canadá. Para Romero, este sistema para aprender a pensar de otra manera “es fundamental para la ciudadanía del siglo XXI, no solo para usar la tecnología, sino para proponerla. Es importante que los niños sepan que no es magia: detrás (de cada aplicación) hay algoritmos básicos que ellos tienen que entender”.

En este contexto, María Teresa Lugo, coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO en Argentina, señaló la importancia de tejer redes y potenciar la investigación, así como de que existan políticas públicas sostenidas para la incorporación del Pensamiento Computacional en la enseñanza y no delegar toda la responsabilidad de su éxito a los docentes.

A cuatro meses de que Plan Ceibal lanzara un piloto de Pensamiento Computacional en 38 centros educativos, el seminario contó con un panel de estudiantes de Primaria y maestras en roles de docentes de aula, docentes remotos y guionistas, quienes compartieron su experiencia sobre la forma de trabajar y de resolver problemas con el Pensamiento Computacional. Las docentes hicieron hincapié en que la clave para la motivación de los niños es que sean ellos los protagonistas, el trabajo en equipo y que al pensar en un problema para aplicar el Pensamiento Computacional, sea uno de su propia realidad: pensar sobre situaciones de su entorno.

Los datos preliminares de la evaluación sobre el piloto de Pensamiento Computacional muestran una significativa aprobación. De acuerdo con los datos presentados en el seminario por el Departamento de Evaluación y Monitoreo de Plan Ceibal, el 83 % de los docentes está satisfecho con el aprendizaje del Pensamiento Computacional, el 88 % dice que sus estudiantes están muy motivados con la propuesta y un 80 % considera que se debe impartir en todas las escuelas. Por su parte, una pequeña encuesta realizada a estudiantes en un Ceilab ─formato que a la manera de un taller de trabajo vincula tecnología con material concreto─ revela que el 84 % de los encuestados señaló que les interesa lo que allí se propone y el 92 % opina que habría que universalizar estos laboratorios, lo que supone una alta motivación y una buena respuesta entre los estudiantes.

En este sentido, Plan Ceibal realiza un curso online masivo abierto (MOOC) para explicar qué es el Pensamiento Computacional y durante la jornada, Irene González y Magela Fuzatti, de Plan Ceibal, junto con Inés Kereki y Víctor Paulós, de la Universidad ORT, entregaron certificaciones a dos participantes del curso al que se inscribieron 1190 docentes (clic aquí por más información).

El panel de autoridades estuvo conformado por Fiorella Haim, de Plan Ceibal; Irupé Buzzetti, del Consejo de Educación Incial y Primaria; Celsa Puente, del Consejo de Educación Secundaria; Nilsa Pérez, del Consejo de Educación Técnico Profesional; Mónica Silvestri, de la Universidad Tecnológica; Edith Moraes, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, y Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería. Durante el panel intercambiaron puntos de vista sobre las potencialidades del Pensamiento Computacional enfatizando la importancia de su implementación. En este sentido, al reflexionar sobre las nuevas formas de producción que incorporan tecnología e inteligencia artificial, Cosse alentó a los docentes a seguir por este camino: “Los obreros del siglo XXI son sus alumnos, aunque no sean ingenieros o programadores, si no incorporan estos saberes les va a costar mucho incorporarse en el mundo laboral. Ustedes les están asegurando el trabajo a sus alumnos, ustedes están contribuyendo a fortalecer la clase media de Uruguay”.