15 de septiembre de 2017

Primer Encuentro Ceibal Matemático

Inscripciones abiertas para docentes de Matemática de Educación Media

Plan Ceibal, en coordinación con las Inspecciones de Matemática de CES y CETP, invita a los docentes de dicha asignatura de Educación Media a participar de este encuentro que tendrá lugar el próximo 30 de setiembre, de 9 a 17 horas, en Plan Ceibal (Av. Italia 6201, Edificio Los Ceibos, Montevideo).

La propuesta del evento es descubrir nuevas posibilidades para integrar la tecnología al aula de Matemática. De esta manera, se busca potenciar los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media, contribuir con los procesos de enseñanza de la matemática y fomentar el uso de las herramientas tecnológicas en educación.

Este encuentro se enmarca en el proyecto “Enseñar y Aprender Matemática con Tecnología”, que incluye además un curso virtual que se llevará a cabo desde el 25 de setiembre.

La jornada constará de varias actividades como talleres, presentaciones y charlas con el objetivo de motivar la discusión y la reflexión sobre las diferentes facetas que hacen a la tarea docente, y pensar la enseñanza y aprendizaje de la matemática observando de qué manera la tecnología puede transformar estas cuestiones.

Agenda tentativa

*Esta agenda se encuentra en construcción y puede sufrir cambios en los horarios de las actividades específicas.

9:00 - Apertura

9:30 - Dinámica de introducción

9:45 - Conversación con Ana Laura Rodríguez: ¿Qué nos dicen los números y con qué contamos? Aportes de la Neuropsicología.

10:30 - Corte café

10:45 - Taller PAM: Abordajes a distintas problemáticas.

11:45 - Conversación con Marcelo Lanzilotta: Enseñanza de la matemática en Educación Media y su posible articulación con la enseñanza universitaria.

12:30 - Almuerzo

13:30 - Taller con Carmen Sessa: Enseñanza de la matemática y la integración de la tecnología al aula.

15:30 - Corte café

15:45 - Conversación con Cecilia Calvo (videoconferencia): Recursos tecnológicos en la práctica matemática en Secundaria.

16:45 - Cierre

Sobre los panelistas invitados

Ana Laura Rodríguez

Profesora de Matemática en formación a maestros rurales de 7º, 8º y 9º; psicopedagoga y profesora de Matemática en el centro Alphapsi; docente en CEDIIAP y psicopedagoga en Santa María Hnos. Maristas. Está especializada en dificultades del aprendizaje y educación matemática.

Marcelo Lanzilotta

Profesor de Matemática egresado del Instituto de Profesores Artigas, licenciado en Matemática por la Udelar (Facultad de Ciencias) y doctor en Matemática de la Universidad de la República. Maestría en Matemática de la Universidad de San Pablo (USP).

Carmen Sessa

Nació en Buenos Aires en 1953. Su vida profesional se desarrolló en el campo de la matemática. Obtuvo su doctorado en esa disciplina en 1982, en la Universidad de Buenos Aires, y trabajó los años siguientes en docencia universitaria e investigación en Matemática Pura. En 1991, en conjunto con Mabel Panizza y Patricia Sadovsky, conformó un grupo de investigación en Didáctica del Álgebra Elemental. Desde entonces su formación y actuación se concentró en el campo de la Didáctica de la Matemática.

Cecilia Calvo

Profesora de Matemática egresada del Instituto de Profesores Artigas, licenciada en Matemática por la Udelar y doctorada en Didáctica de las Matemáticas por la UAB. Socia de SEMUR y de FESPM. En la actualidad trabaja como profesora de Matemática en la Escola Sadako de Barcelona y en la formación continua de maestros y profesores de Secundaria.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Hay tiempo para inscribirse hasta el 22 de setiembre.*

*(Cupo: 100 participantes. Luego de finalizado el periodo de inscripción se notificará a los inscriptos y de ser necesario se generará una lista de espera).