03 de mayo de 2021

¡Prepárate para la semana de Scratch 2021!

Laboratorios Digitales de Plan Ceibal y la Universidad ORT te invitan a unirte a la celebración global de Scratch, del 17 al 23 de mayo, con actividades para promover el aprendizaje de programación en niñas y niños. ¡Súmate con tu clase o de forma individual!

Estudiantes y docentes pueden participar de las distintas actividades planificadas para la “Scratch Week” (semana de Scratch) de este mes de mayo de 2021, una edición renovada del “Scratch Day” de años anteriores. Se trata de una iniciativa global que reúne a la comunidad de Scratch para compartir conocimientos y aprender de otras experiencias.

La programación forma parte integral de la vida cotidiana tanto para docentes como para estudiantes; es un conocimiento esencial para comprender e interactuar en el mundo digital.

Scratch es un recurso con el que es posible aprender y trabajar en programación y la semana de Scratch busca acercar a docentes y estudiantes a este apasionante mundo y las habilidades que permite desarrollar. La temática elegida como hilo conductor para este año es “Transporte y comunicación”.

¿Cómo participar?

El cronograma de este año incluye distintas actividades como desafíos, talleres y otras propuestas dirigidas a docentes y a estudiantes, que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo. El cierre será la semana de Scratch del 17 al 23 de mayo.

PARA DOCENTES

Propuesta para el aula

Participa con tus estudiantes de Primaria o Educación Media desarrollando una propuesta de aula y presentándola en la semana de Scratch del 17 al 23 de mayo.

Además, el 20/5 a las 14.30 horas, tendrá lugar el taller para docentes a cargo de la Dra. Inés Kereki (catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería, Universidad ORT).

El objetivo del taller es presentar actividades sencillas relacionadas con la temática “Transporte”, aplicables a diferentes niveles educativos y que incluyen versiones básicas y más avanzadas (por ejemplo, con uso de listas, bloques, clonación). También se fomentará la aplicación de buenas prácticas de programación.

• Vía Zoom
  • Cupo para 45 docentes*

*El taller será grabado y luego quedará disponible.

INSCRIPCIONES AQUÍ

PARA ESTUDIANTES

“Tu fantástico medio de transporte”

Participa del desafío y preséntalo en la semana de Scratch del 17 al 23 de mayo: diseña tu propio medio de transporte y elabora un juego o una animación en Scratch en la que muestres cómo funciona y qué cosas puede hacer.

Categorías:

• Primaria (3º, 4º, 5º y 6º)
  • Media (1º, 2º y 3º)

Además, puedes seguir la cuenta de Instagram de ceibaltec y compartir lo que estás haciendo con toda la comunidad.

IMPORTANTE: Para participar, debes registrarte previamente en el siguiente formulario.

INSCRIPCIONES AQUÍ*

*Una vez que te hayas inscrito, presta atención a CREA, donde tendrás un espacio con más información sobre el desafío.

¿Te gustaría participar, pero aún no sabes Scratch?

¡No hay problema! Al registrarte tendrás disponible en la plataforma CREA dos cursos de Scratch (Básico e Intermedio) para aprender a crear tu juego o animación.