18 de noviembre de 2019

Política de filtro de contenidos de la Red Ceibal

Desde sus inicios, Plan Ceibal ha desarrollado una política de filtrado de páginas y contenidos inapropiados que genera un entorno más protegido para la navegación de todas/os las/os usuarias/os.

El filtro de contenidos es único y se encuentra instalado en todos los servidores, incluyendo escuelas, escuelas técnicas, liceos, Centros de Formación Docente, inspecciones y otros espacios que cuenten con acceso a la Red Ceibal.

Es necesario realizar una actualización permanente del filtro para robustecerlo y lograr que tenga un funcionamiento cada vez más eficiente, ya sea filtrando sitios con contenidos inapropiados para las/os usuarias/os o habilitando sitios que han sido filtrados por error.

¿Por qué se bloquean las páginas?

Determinadas páginas son bloqueadas ya que se encuentran contenidos o palabras no apropiadas en el cuerpo de la página o en las etiquetas del encabezado html.

También se bloquean páginas que se encuentren en dominios incluidos dentro de las "listas negras" (dominios identificados como inadecuados por la comunidad de usuarias/os de Internet a nivel mundial).

Asimismo, existen listas de excepción que son definidas como de interés (mayoritariamente sitios de prensa y extensiones ".org" y ".edu").

¿Qué hago si encuentro una página que creo que debe bloquearse?

Si deseas reportar alguna página para que sea incluida en el filtro o si consideras que algún contenido debe ser excluido de él, ingresa aquí.

Atención: las señales wifi públicas y hogareñas pueden no tener filtro web, por lo que es responsabilidad de los adultos controlar el material al que acceden las/os niñas/os.