02 de agosto de 2021

Plataforma de Lengua de ANEP y Plan Ceibal

La nueva plataforma de aprendizaje, que se suma a la oferta de Plan Ceibal para la comunidad educativa, acompaña la enseñanza y el aprendizaje de la lengua desde un enfoque comunicativo.

Como centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Uruguay, Plan Ceibal trabaja continuamente en conjunto con ANEP para expandir y enriquecer su oferta de formación, herramientas y tecnologías orientadas a la comunidad educativa.

En este marco y en concordancia con la integración de tecnología a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal promovida por la organización, pone a disposición de docentes y estudiantes la Plataforma de Lengua: una herramienta digital que brinda trayectos educativos en torno a distintas temáticas para mejorar los aprendizajes en el área de Lengua.

La plataforma tiene contenidos para estudiantes de 4°, 5° y 6° de Educación Primaria y de Ciclo Básico de Educación Secundaria y UTU CBT (solo disponible para las asignaturas de Idioma Español), basados en el desarrollo de competencias. La mediación de cada docente es clave para aprovechar todo el potencial de la plataforma, aunque también es posible utilizarla de forma autónoma en el marco de un trabajo articulado y coordinado.

Enmarcado en el Plan de Política Educativa Nacional, se trata de un proyecto conjunto entre ANEP y Plan Ceibal, que complementa recursos ya existentes para la enseñanza de Lengua en el sistema educativo, como los Cuadernos de Lectura y Escritura y los libros disponibles en Biblioteca País, y que sigue los lineamientos pedagógicos tanto en Primaria como en Educación Media. Además, el proyecto cuenta también con la participación de ProLEE y la inspección de Idioma Español de Educación Media Básica.

Para apoyar a la comunidad docente en la adopción de este recurso, se diseñaron materiales complementarios y guías didácticas, así como una variedad de propuestas de formación que apuntan a brindar herramientas para que docentes y estudiantes aprovechen al máximo el potencial de esta nueva plataforma.

La Plataforma de Lengua no consume datos en ninguno de los planes de Antel.

*Actualmente, los contenidos disponibles para Educación Media corresponden a la asignatura Idioma Español.

PARA DOCENTES

Es una herramienta tecnológica que permite complementar la práctica de aula, acceder a contenidos de calidad, ver el progreso de sus estudiantes y tomar decisiones que apunten a la personalización de la enseñanza. Cada docente enseña Lengua e incorpora el recurso en su práctica de acuerdo al contexto y a cómo aborda los contenidos de la disciplina.

PARA ESTUDIANTES

Es un ambiente que invita a producir textos orales y escritos en formatos multimedia, motivadores para el público infantil y adolescente. Trata temáticas de relevancia para cada estudiante, en situaciones reales de comunicación.

PARA FAMILIAS

Es un recurso que permite acompañar en el aprendizaje de la Lengua, brindando actividades de calidad mediante la producción y análisis de textos.

Se puede acceder a la Plataforma de Lengua ingresando en Mi Espacio con usuario Ceibal.

SABER MÁS SOBRE LA PLATAFORMA

IR A PLATAFORMA DE LENGUA