31 de marzo de 2017

Plan Ceibal se pinta de azul

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como la fecha para recordar y crear conciencia acerca del autismo.

autismo.png

Con el objetivo de hacer visible la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños, adolescentes y adultos que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), la ONU declara esta fecha como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

De acuerdo a concepciones científico-clínicas, la denominación "Trastornos del Espectro Autista" es el término con el que se designa a un conjunto de alteraciones en el desarrollo infantil que afecta al lenguaje, la comunicación con otros, la capacidad de relacionamiento y la variedad de intereses y juegos.

Los TEA se hacen evidentes antes de los 36 meses de edad y si bien los trastornos persisten durante toda la vida, pueden ser mejorados a través de una detección temprana, tratamientos multidisciplinarios personalizados y programas educativos específicos para cada niño, que incluyan propuestas didáctico-pedagógicas-terapéuticas adecuadas.

Se suele decir que las personas con autismo "viven en su mundo", pero la realidad es que comparten el mismo mundo que nosotros -con la diferencia que para ellos es mucho más difícil de comprender e interpretar-, y merecen y necesitan que se los conozca, entienda y acepte.