23 de junio de 2021

Plan Ceibal recibe premio por prácticas en igualdad de género por segunda vez consecutiva

La organización fue destacada nuevamente por Grupo BID, PwC Uruguay y el programa Ganar-Ganar (una alianza de UE, OIT y ONU Mujeres) con el premio “El talento no tiene género”, en su segunda edición. En 2019 ya había recibido dicho reconocimiento, año en que el premio fue entregado por primera vez.

Por segunda vez consecutiva, Plan Ceibal se postuló y fue elegida como una de las organizaciones ganadoras del premio “El talento no tiene género”, en la categoría Empresas nacionales. Anteriormente, había obtenido la distinción en 2019, en la primera edición del evento, en la misma categoría.

El premio organizado por Grupo BID, PwC Uruguay y el programa Ganar-Ganar (una alianza de UE, OIT y ONU Mujeres) tiene como objetivo incentivar, valorar y reconocer los esfuerzos de las organizaciones/empresas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Uruguay. Está basado en los principios WEPs (por su sigla en inglés, Women Empowerment Principles), los Principios de Empoderamiento de las Mujeres desarrollados en 2010 en una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, que se fundamentan en la práctica y realidad empresarial y buscan construir la dimensión de género de la sostenibilidad corporativa, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En esta segunda edición del premio, el comité evaluador conformado por representantes de Grupo BID, UE y ONU Mujeres reconoció una vez más a Plan Ceibal por los avances y buenas prácticas ejecutadas en el ámbito de la igualdad de género y la complementariedad laboral.

Plan Ceibal es el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Uruguay, que promueve la integración de la tecnología a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal. Ha venido trabajando hace años en la sistematización de acciones hacia la equidad de género y en la reducción de dicha brecha digital a través de distintos programas que promueven el acercamiento por igual de mujeres y varones a oportunidades en el mundo de las TIC y el empoderamiento de las mujeres en esta área (pensamiento computacional, placas programables micro:bit y Jóvenes a Programar, ciclos de videoconferencia de género y TIC, entre otros) y ha asumido este compromiso alineado con los principios WEPs en todos sus niveles, tanto a nivel externo como interno.

Así, desde la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género de Inmujeres en 2018, el esfuerzo y el trabajo realizado en pos de la reducción de brechas de género en el ámbito laboral fue reconocido con la certificación Nivel 1 de este modelo en 2019 y actualmente se sigue avanzando en la materia, buscando la certificación Nivel 2 en 2021. La Comisión de Calidad con Equidad de Género de Plan Ceibal juega un rol importante dentro de la organización, liderando acciones de concientización y capacitación internas, así como su seguimiento, y resulta una herramienta valiosa para gestionar los cambios necesarios para lograr este objetivo. Como ejemplo de esto, ha elaborado e implementado acciones de corresponsabilidad -en conjunto con el equipo directivo de Plan Ceibal- que han adquirido gran relevancia en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Este premio nos motiva a seguir desafiándonos como organización y a continuar trabajando en esta línea, reafirmando nuevamente nuestro compromiso con los principios WEPs en la búsqueda de construir y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Abstracta (categoría Empresas nacionales), Globant y Tata Consultancy Services (categoría Empresas multinacionales) también fueron reconocidas con este premio.

Para leer más sobre “El talento no tiene género” y los principios WEPs, clic aquí.

"Sé que hay desafíos muy grandes y que nos queda mucho por hacer, pero este premio nos motiva, nos impulsa, nos desafía a continuar en esa línea". Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal

Créditos del video: Premio “El talento no tiene género”.