09 de octubre de 2020

Plan Ceibal presente en FabLearn 2020

Con dos papers diferentes, representantes de Plan Ceibal compartirán experiencia y conocimiento en educación y cultura maker en esta nueva edición de este ciclo de conferencias internacional, el 9 y 10 de octubre.

FabLearn es un espacio para aprender, presentar y discutir sobre fabricación digital en la educación, cultura maker y aprendizaje con base en desafíos, dirigido a educadoras/es, estudiantes, diseñadoras/es, investigadoras/es e integrantes del movimiento maker.

El evento -que este año tratará la temática “Making as Resistance and Resilience” y se realizará de manera virtual entre el 9 y el 11 de octubre- propone conferencias y paneles con personas destacadas de todo el mundo en educación, investigación, academia, diseño, formulación de políticas y comunidades maker, así como demostraciones de la última tecnología y talleres prácticos inmersivos.

En este marco, Plan Ceibal marca presencia con dos papers: “Strategic Partnerships for education innovation. The experience of micro:bit Plan Ceibal project with UTEC”, de Carina Silva (por Plan Ceibal) y Alejandro Ferreira (por UTEC), y “Designing with bacterial cellulose”, de Jeny Bastida y Florencia Peirano (ambas por Plan Ceibal).

“Strategic Partnerships for education innovation. The experience of micro:bit Plan Ceibal project with UTEC” muestra el resultado de dos meses de mentoría en la que cada estudiante de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) estuvo a cargo de guiar el desarrollo de proyectos de hasta cuatro grupos de estudiantes de primaria o secundaria, relacionados en este caso con el desafío “Do your bit” (concurso internacional con placas programables micro:bit), aunque el sistema de tutoría puede aplicarse también a otros temas. Será presentado el viernes 9 de octubre en la sesión “Full Papers”.

“Designing with bacterial cellulose” muestra el desarrollo de un modelo biológico para ser utilizado en proyectos educativos con el fin de comprender diversos procesos biológicos y obtener un biomaterial (en este caso, celulosa bacteriana) que permita aplicar la metodología del pensamiento de diseño. Se enmarca en ceilab (programa y espacio maker de Plan Ceibal donde se realizan diferentes investigaciones con tecnologías STEAM) y fue aplicado por docentes y estudiantes de la Escuela Nº 339 de Montevideo. Será presentado en la sesión “Short Paper/Demo Poster” el sábado 10 de octubre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FABLEARN 2020

“Designing with bacterial cellulose”

VER PROYECTO ESCUELA N° 339 DE MONTEVIDEO