03 de septiembre de 2019

Plan Ceibal presenta experiencias que conjugan arte, educación y medios digitales

Martes 3 de setiembre, de 17:45 a 20:00 horas, en Espacio Idea (San José 1116 esq. Paraguay)

El martes 3 de setiembre, Plan Ceibal presenta el ciclo "Alteraciones: arte, educación y medios digitales", en el que se mostrarán algunas de las líneas artísticas que el Plan viene trabajando, junto a artistas y educadoras/es. Estas líneas tienen como foco la innovación en los procesos de creación artística vinculados a la educación, nuevas formas de abordar el arte a través de ejemplos vivos y la experiencia personal de cada artista/docente y estudiante que participa en esos procesos.

AGENDA

18:00 h - Panel de intercambio sobre arte, medios digitales y educación. Mariana Percovich, Gladys Marquisio y Martín Rebour

18:45 h - Presentación de propuestas artísticas que impulsa Plan Ceibal

19:00 h - Conferencia de Antonio Rodríguez de las Heras (España): «Utopedia. Para salir del presente»

20:00 h - Brindis

Desde las 17:30 horas se podrá visitar la exposición "Artistas en el aula" (Plan Ceibal) con obras de Fernando Foglino y Federico Lagomarsino realizadas junto a niñas, niños y adolescentes de ANEP.

Sobre Artistas en el aula

Artistas en el aula es un programa que se realiza para Educación Primaria y Media. Tiene como objetivo aproximar las distintas manifestaciones artísticas a estudiantes de todo el país a través del contacto directo con la/el artista y los procesos creativos que implican su obra.

Se lleva adelante combinando el trabajo en clase con la plataforma CREA de Plan Ceibal y el contacto con las/os artistas por videoconferencia.

Sobre Sinestesia

Sinestesia es un proyecto de Plan Ceibal en conjunto con GEN, desarrollado para la Escuela de Verano 2019. Artistas de diferentes disciplinas dictaron talleres a docentes en esa instancia. Durante los talleres se realizó un registro audiovisual que dio como resultado una serie de videos documentales que muestran la experiencia.

Sobre Antonio Rodríguez de la Heras

Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. Director Honorífico del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de dicha Universidad y director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica). Fue profesor en la Sorbona y París VIII. Premio FUNDESCO de Ensayo por el libro Navegar por la información.

Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y en los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir. Ensaya desde hace años las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

Es columnista de Retina, El País de Madrid.

Visita el sitio