01 de marzo de 2019

Plan Ceibal fue destacado por la UNESCO

El uso de tecnologías digitales en el sistema educativo uruguayo fue presentado como caso de estudio del proyecto UNESCO-Fazheng junto a otras seis iniciativas internacionales.

La experiencia de Plan Ceibal fue seleccionada como un caso destacado de uso de tecnologías digitales en prácticas educativas, junto con iniciativas de países como China, Corea, España, Croacia y Brasil, entre otros. El trabajo Enhancing social inclusion through innovative mobile learning in Uruguay (“Mejorar la inclusión social a través del aprendizaje móvil innovador en Uruguay”), de Cristóbal Cobo y Pablo Rivera Vargas, fue publicado en el marco del proyecto UNESCO-Fazheng, dedicado a identificar, analizar y evaluar las mejores prácticas de uso de tecnologías en los centros educativos con el propósito de generar un marco-guía para la planificación de la integración de tecnologías digitales en la educación.

El trabajo describe las principales características, innovaciones, lecciones aprendidas, desafíos y logros de la implementación de Plan Ceibal en sus más de 10 años de existencia. Su temprana adaptación al progreso tecnológico se considera un factor clave para resolver los desafíos actuales, que exceden los aspectos de infraestructura, conectividad y dispositivos: “La idea de que cada estudiante tiene el mismo derecho de acceso a Internet es el principio fundamental detrás de esta iniciativa. Por más de una década, Plan Ceibal, que se fundó en 2007, ha instalado, mantenido y expandido una infraestructura que alcanza todos los centros de Primaria y Media y asegura el acceso a laptops, contenidos digitales, recursos, plataformas, programas tecnológico-educativos, formación y apoyo para estudiantes y docentes, así como conectividad para todas las aulas del país. Sin embargo, Plan Ceibal enfrenta el importante desafío de responder a las necesidades cambiantes en las mejoras de la educación, formando docentes y asegurando la inclusión digital de la población, que actualmente excede la mera disponibilidad de los dispositivos. Un factor clave es promover y desarrollar nuevos abordajes pedagógicos, así como nuevas capacidades para un uso responsable y crítico de las tecnologías digitales”, sostienen los autores.

Esta iniciativa fue expuesta en la World Mobile Conference, el encuentro internacional de tecnología móvil desarrollado entre el 25 y el 28 de febrero en Barcelona.

El trabajo está disponible (en inglés) en la Biblioteca Digital Unesco. Otros 14 casos de estudio serán publicados a lo largo de 2019 como parte de los objetivos de UNESCO-Fazheng de divulgación entre profesionales de la educación y responsables de políticas públicas.

Sobre UNESCO Fazheng

El proyecto apunta a:

• Identificar, analizar y evaluar las mejores prácticas holísticas en el aprendizaje móvil a nivel escolar.
  • Informar a los responsables políticos y profesionales sobre las lecciones aprendidas en otras escuelas y países, y sobre modelos de aprendizaje móvil a nivel escolar.
  • Desarrollar un marco en línea con los Desafíos de Desarrollo Sustentable que apunte a guiar la planificación a nivel escolar y el uso del aprendizaje móvil.

UNESCO-Fazheng busca dar visibilidad a las iniciativas que impulsan la integración del aprendizaje móvil en todas las escuelas para crear entornos de aprendizaje inclusivos y equitativos con el fin de garantizar la calidad, la eficacia y la relevancia de la educación.