23 de abril de 2020

Plan Ceibal en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Desde su concepción como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades y su visión de lograr que niñas, niños y adolescentes desarrollen su potencial de aprendizaje, creatividad y pensamiento crítico como ciudadanas y ciudadanos del mundo, Plan Ceibal ha manifestado su compromiso con la inclusión de más niñas y mujeres en las áreas STEM y de las TIC, trabajando y promoviendo diversas propuestas con enfoque de género.

Atendiendo a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, Plan Ceibal -impulsado por su programa Aprender Todos- lanza todos los años el ciclo de videoconferencias “Género y TIC”, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Este ciclo promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, favoreciendo oportunidades de aprendizaje en este sentido y busca -especialmente- fomentar la participación igualitaria de niños, niñas y jóvenes en áreas vinculadas a la tecnología, en especial en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). A través del intercambio con distintas mujeres destacadas del área de las TIC, procura difundir diferentes posibilidades de estudio y trabajo en tecnología e incentivar a niñas, niños y jóvenes a incursionar en el área.

Este año, se desarrollará el seminario virtual "Educación, género y TIC: reflexiones, aprendizajes y orientaciones para la acción", con la participación de Anabella Benedetti, investigadora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO, Argentina), y se transmitirá el jueves 23 de abril por el Canal Ceibal a partir de las 11 horas.

El programa micro:bit también ha fomentado la incursión y participación de niñas y adolescentes en sus actividades a través de diversas acciones, así como en la Olimpíada de Robótica de Plan Ceibal, en cuya edición 2019 además organizó -en conjunto con el British Council- una charla sobre sensibilización y concientización en género para docentes, que contó con la presencia de invitadas nacionales e internacionales.

En la Escuela de verano de Plan Ceibal, en su segunda edición en febrero pasado, docentes y estudiantes de Formación Docente tuvieron la oportunidad de asistir a talleres y conferencias orientados a su desarrollo profesional, con el enfoque de género como uno de los ejes transversales que enmarcaron la propuesta.

Organizada por Aprender Todos de Plan Ceibal junto con Girls in Tech, a mediados del año pasado se llevó a cabo la Hackatón Educa, con el objetivo de promover el pensamiento científico, tecnológico y creativo en estudiantes de Media, así como también la diversidad de género en dichas áreas. La jornada de trabajo permitió a los equipos adquirir herramientas para dar forma a sus ideas-soluciones y uno de los puntos de la evaluación final fue la participación igualitaria de varones y mujeres tanto en el diseño como en la exposición de la solución propuesta.

Plan Ceibal integra también la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), junto con otros organismos, agencias e instituciones de Uruguay vinculados al desarrollo y la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología en los sectores educativo, productivo y de investigación, así como de diseño y gestión de políticas públicas con enfoque de género. Este ámbito forma parte del Proyecto Internacional SAGA-UNESCO y tiene como fin “fortalecer y proponer políticas públicas para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con enfoque de género”.