14 de julio de 2022

Pensamiento Computacional y ANEP lanzaron el libro “Pensamiento Computacional: propuesta para el aula”

El libro reúne las experiencias y reflexiones de docentes y estudiantes sobre el pensamiento computacional y su lanzamiento se llevó a cabo en diversas jornadas en distintos puntos del país.

El evento de lanzamiento del pasado 8 de julio, realizado en el edificio de ANEP, contó con la presencia de autoridades de la educación y de los diferentes subsistemas y planteó una propuesta de diálogo sobre el impacto de este libro en el desarrollo del proyecto de Pensamiento Computacional y en la transformación educativa.

El presidente de Ceibal, Leandro Folgar, destacó que este libro busca reflexionar sobre cómo se ve académicamente el pensamiento computacional en un contexto como el de nuestro país, así como entender cuáles pueden ser sus aplicaciones.

El pensamiento computacional es una de las 10 competencias que incorpora el nuevo Marco Curricular Nacional y, en este sentido, el libro está alineado con dicha competencia y presenta actividades que la vinculan con contenidos curriculares de otras áreas del conocimiento: matemática, lengua, arte, ciencias sociales y educación física, entre otras. Además, se trata de la primera publicación uruguaya que permite trabajar la temática en el aula.

Folgar también se refirió al interés de ANEP en incorporar estas habilidades y competencias y remarcó que para Ceibal, en su calidad de agencia de innovación con tecnología al servicio del sistema educativo, esto tiene un valor muy positivo y representa una “misión cumplida”.

El evento en Montevideo fue el cierre de este ciclo de lanzamiento del libro, que contó con otras dos instancias el 5 de julio en la Escuela N° 8 de Rivera y la Escuela N° 2 de Tacuarembó.

PC en cifras

Actualmente, 2.500 docentes y 50.000 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de Primaria trabajan con Pensamiento Computacional.

Propuesta

El proyecto se encuentra diagramado en tres niveles que comprenden un total de 14 propuestas pedagógicas. Estas van desarrollando contenidos y habilidades del pensamiento computacional y otras áreas del conocimiento de forma progresiva.

VER PROPUESTAS PEDAGÓGICAS POR NIVEL

¿Quieres conocer el libro? Puedes encontrarlo en Biblioteca País haciendo clic aquí.