24 de marzo de 2020

Pensamiento computacional: una simulación para analizar la expansión del coronavirus

¿Cómo se propaga el coronavirus? Usando pensamiento computacional podemos analizar las medidas tomadas ante el fenómeno de su rápido avance.

¿Qué habilidades o prácticas asociadas al pensamiento computacional nos pueden ayudar a comprender el fenómeno del coronavirus? Las simulaciones y el análisis de datos en distintas representaciones nos pueden ayudar a entender cómo se propaga el coronavirus y a tomar conciencia de las medidas que podemos tomar al respecto. La simulación con base en la tasa conocida de propagación es una herramienta útil que brinda información para la toma de decisiones.

El gran problema del coronavirus es la alta tasa de propagación, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha declarado estado de pandemia [1]. Esta declaración está ligada al crecimiento exponencial de los contagios, sin embargo, hay varios ejemplos de países que han implementado prácticas efectivas que minimizan los riesgos y frenan la velocidad de propagación del virus. Más del 80 % de los casos presentará síntomas muy leves, el problema se presentará cuando el número de infectados que requiere de internación se dispare de manera exponencial.

Crecimiento exponencial

Según los datos que se han observado en varios países, el crecimiento de los casos que han contraído el virus es exponencial. Esto significa que aunque inicialmente se mantiene un número bajo, al cabo de unos días empieza a crecer rápidamente. Cada día se multiplican los casos infectados por un número mayor a 1, que ha variado de país a país. Veamos el caso de Italia en la Figura 1.

DatosItaliaPC.jpg

Figura 1. Propagación del virus en Italia [2]

#MeQuedoEnCasa

Una de las medidas que se están implementando en varias regiones del planeta es que las personas se queden en sus casas. De ahí las medidas de suspender las clases en los centros educativos. Más allá de las repercusiones sociales y económicas, como se ejemplifica a través de las imágenes de los fósforos (Figura 2), el objetivo es minimizar el contacto y así el riesgo de contagio.

PC_Coronavirus.jpg

Sin medidas / Con medidas de distanciamiento

Figura 2. Ejemplo del distanciamiento

Veamos una simulación un poco más dinámica, para un ejemplo muy simplificado, donde en una localidad de 300 habitantes aparece un nuevo caso. Podemos intentar acercarnos mediante la programación de un modelo simplificado en Scratch. La programación es una de las maneras de poner en práctica el pensamiento computacional. En este caso vamos a usar algunas variables, números aleatorios, condicionales lógicos, bucles y funciones.

VER PROYECTO DE SCRATCH AQUÍ

Usa el deslizador para cambiar el porcentaje de la población que se queda en casa. Luego, pulsa la bandera verde. La curva que se va generando muestra el número de gente que se contagia a lo largo del tiempo.

Referencias:

  • En azul: gente sana
  • En rojo: personas infectadas
  • En amarillo: recuperados

Analicemos ahora los casos con los datos que vamos generando. ¿Qué sucede cuando cambiamos el porcentaje de gente que se queda en la casa? ¿Podrías simular tres escenarios: sin ninguna medida (cerca del 1 %), con distanciamiento moderado (cerca del 75 %), con distanciamiento exhaustivo (cerca del 99 %)?

¿Te animas a modificar el programa? ¿Qué cosas podrías agregarle para mejorarlo? ¿Se podría simular un caso donde una parte de la población está en cuarentena? ¿Qué efectos tendría?

*Cada vez que se corre una simulación ocurren cosas distintas porque se generan aleatoriamente los puntos y los movimientos (la programación es un modelo y no está basada en datos reales).

Este es un ejemplo de posibles prácticas y contenidos del programa de Pensamiento computacional. La programación, el uso de simulaciones y el análisis de datos nos pueden ayudar a comprender o hacer más tangibles algunos fenómenos como este.

¿Te interesó el artículo sobre cómo el pensamiento computacional nos puede ayudar a analizar un problema de la vida real?

Si eres docente de 4°, 5° o 6° de educación pública, puedes inscribirte en el programa de Pensamiento computacional de Plan Ceibal.

Hay tiempo hasta el 30 de marzo.

Inscripciones aquí


Información

[1] Organización Mundial de la Salud. Recuperado en https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd

[2] Coronavirus Source Data – WHO. Recuperado en https://ourworldindata.org/coronavirus-source-data

https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator-spanish/

https://twitter.com/mres/status/1239257078092517377

https://www.youtube.com/watch?v=Kas0tIxDvrg&feature=youtu.be

https://graphics.reuters.com/CHINA-HEALTH-MAP/0100B59S39E/index.html

https://beta.elgatoylacaja.ar/noticias/coronavirus-exponencialidad-y-prevencion/