11 de diciembre de 2020

Pensamiento computacional presentó el programa 2021 en su 4° Seminario

El 4° Seminario de Pensamiento computacional reunió a docentes y expertos/as regionales para presentar e intercambiar sobre la propuesta innovadora de Uruguay en el marco internacional. ¡Ya están abiertas las preinscripciones para el programa 2021!

En el marco del programa de Pensamiento computacional de Plan Ceibal, el miércoles 9 de diciembre se desarrolló el 4° Seminario y se realizó el lanzamiento de las inscripciones para el próximo año lectivo.

En la apertura, Emiliano Pereiro, jefe de Pensamiento computacional, presentó cómo se desarrolla el proyecto en Uruguay y destacó la comunidad educativa integrada por aproximadamente 30.000 estudiantes y docentes que construyen el programa. Además, 5.000 estudiantes participaron en el Desafío Bebras, propuesta internacional que integran docentes y estudiantes de 50 países.

Luego tuvo lugar el primer conversatorio, integrado por Leandro Folgar (presidente de Plan Ceibal), Fiorella Haim (gerenta general de Plan Ceibal) y Beatriz Rissotto (inspectora departamental del CEIP). Folgar destacó la motivación de los/as docentes que voluntariamente se suman a la propuesta: “El aumento de grupos inscritos muestra la sensatez de los docentes y la forma de utilizar las tecnologías a favor de los aprendizajes y el desarrollo de las personas”. Por otra parte, Haim explicó cómo las propuestas pedagógicas de pensamiento computacional estuvieron ligadas al énfasis en contenidos curriculares de lengua y matemática que planteó la ANEP en este año de pandemia.

Luego, desde la Escuela 83 de Artigas, el maestro Pablo Marabbotto, la directora Amalia Guichón y Giovanna Kaiser presentaron una propuesta de aula que integró lengua y pensamiento computacional en la construcción de una narrativa con diferentes trayectos. Al finalizar la presentación, desde Primaria, Elizabeth Mango, Silvia Paredes y Teresita Pérez reflexionaron acerca de la experiencia y cómo ha impactado el pensamiento computacional en el aula.

Para finalizar, la ponencia a cargo de la investigadora Cecilia Martínez presentó cómo se enseña pensamiento computacional en 10 países de distintas partes del mundo y Mariano Narodowski cerró con los desafíos de la educación del futuro.

El seminario culminó con el lanzamiento del programa de Pensamiento computacional 2021 y, además, se destacó que próximamente se integrará Educación Media a la propuesta.

PREINSCRIPCIONES 2021 PARA PRIMARIA