15 de abril de 2021

Pensamiento Computacional 2021 para Educación Media

Están abiertas las inscripciones dirigidas a docentes de Matemática de primer año de Ciclo Básico de Secundaria y UTU con grupo a cargo.

WEBINAR INFORMATIVO

El equipo de Matemática y Pensamiento Computacional invita a docentes de Matemática con grupos de 1er año de Ciclo Básico a participar de esta instancia virtual informativa sobre el proyecto.

• Fecha: 27 de abril
  • Hora: 18.00

INSCRIPCIÓN WEBINAR

El proyecto de Pensamiento Computacional y Matemática para Educación Media es un proyecto de acompañamiento pedagógico a docentes de primer año de Matemática de Educación Media Básica pública -por parte de referentes del equipo de Pensamiento Computacional y del Departamento de Matemática de Plan Ceibal- en la inclusión de la metodología de pensamiento computacional en el aula.

De marzo a junio, el equipo a cargo del proyecto brindará a cada docente propuestas pedagógicas destinadas al trabajo con sus estudiantes, que pueden ser adaptadas o rediseñadas atendiendo a las características de cada grupo. Todas las propuestas están alineadas a los contenidos curriculares que corresponden al programa de Matemática de primer año de Educación Media Básica, en especial en lo que refiere al bloque de Numeración, con énfasis en el pensamiento computacional.

Las propuestas complementarán el trabajo de cada docente y le permitirán trabajar coordinadamente, en duplas o tríos, con colegas de otras asignaturas (Español, Informática, Ciencias Físicas, entre otras). Además, podrá optar por trabajar las propuestas en todos los cursos a su cargo que desee.

La comunicación entre docente y equipo de referentes se realizará a través de un grupo generado en CREA con dicha finalidad, cuyo objetivo es brindar un espacio de intercambio, de reflexión y para compartir evidencias de lo trabajado. Además, allí se comunicarán y publicarán tanto las distintas propuestas como los materiales digitales diseñados para poder migrarlos directamente al curso de cada clase.

Referentes del equipo de Pensamiento Computacional trabajarán en dos instancias, de manera sincrónica en el centro educativo o virtual a través de videoconferencia, con cada uno de los grupos participantes del proyecto, previa coordinación con el/la docente a cargo. Es importante aclarar que el proyecto no consiste en dar clases presenciales ni remotas a los grupos de estudiantes, sino en brindar propuestas de aula con acompañamiento de un/a mentor/a o formador/a.

Docentes participantes del proyecto tendrán a disposición formación virtual de pensamiento computacional a través de webinars mensuales, cursos MOOC y la posibilidad de acreditar su formación al final del trayecto a través de la entrega de un proyecto final (ninguna de las formaciones mencionadas anteriormente son de carácter obligatorio).

IMPORTANTE: No es necesario contar con conocimientos previos de pensamiento computacional ni de ninguna herramienta informática.

INSCRIPCIONES AQUÍ

VER PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre pensamiento computacional en Plan Ceibal

Desde Plan Ceibal se comprende al pensamiento computacional como una forma de razonar y resolver problemas desde la lógica de la computación. Esta metodología permite trabajar habilidades como la capacidad de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema; habilidades que no necesariamente están vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones.

De esta manera se promueve el desarrollo de habilidades básicas que permitirán identificar un problema, entenderlo y llegar a soluciones innovadoras. Estudiantes aprenden razonamiento lógico, pensamiento algorítmico y técnicas de resolución de problemas, así como a expresar sus ideas, creatividad y habilidades de diseño.