01 de abril de 2022

PC + Mat para Media: una forma distinta de abordar la clase de matemática a través del pensamiento computacional

La propuesta invita a trabajar los contenidos de los bloques de Numeración y Geometría del programa de 1er año de Matemática de Ciclo Básico, incorporando los aspectos centrales del pensamiento computacional y de la programación en Scratch.

Durante 2021, en un plan piloto, 70 docentes de Matemática de Media (DGES y DGETP) llevaron las propuestas generadas desde los departamentos de Matemática y Pensamiento Computacional de Plan Ceibal a más de 150 clases. Este año, la invitación está abierta a docentes de Matemática con grupos a cargo de 1er año de Ciclo Básico de Educación Media con interés en participar y plantear un abordaje diferente de la asignatura.

Pensamiento computacional y matemática

El pensamiento computacional se presenta como una forma de razonar, de expresar y de resolver problemas desde la lógica de la computación. Se ponen en juego las capacidades de abstracción, de encontrar patrones, de ordenar de manera operativa y de identificar los componentes de un problema, que no necesariamente están vinculadas con una computadora y pueden aplicarse a diversas situaciones, en especial a la resolución de problemas matemáticos. Promueve el razonamiento lógico, el pensamiento geométrico y el pensamiento algorítmico, las técnicas de resolución de problemas, así como también la expresión de ideas, la creatividad y habilidades de diseño.

Por qué participar de PC + Mat

Es una oportunidad para llevar al aula una propuesta distinta de abordaje de los contenidos curriculares del curso de matemática de 1er año de Educación Media, que motiva a cada estudiante a través de la programación en Scratch y el conocimiento de los aspectos centrales del pensamiento computacional.

Quienes participen de PC + Mat recibirán una amplia gama de materiales generados en CREA y REA (Recursos Educativos Abiertos), que podrán migrar directamente a sus clases para compartir con sus estudiantes y que promueven y permiten trabajar en coordinación con otras áreas de conocimiento.

Además, un equipo de formación de los departamentos de Pensamiento Computacional y Matemática de Plan Ceibal brindará acompañamiento mediante un curso con certificación, formaciones y/o capacitaciones a demanda y la posibilidad de encuentros sincrónicos con cada docente y sus estudiantes para trabajar en las diferentes propuestas.

INSCRIPCIONES AQUÍ

*El equipo de Pensamiento Computacional y Matemática de Plan Ceibal se comunicará para confirmar la participación.

Por consultas: pcmat@ceibal.edu.uy