21 de abril de 2022

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2022

Esta 9a edición de la Olimpíada se realizará por primera vez en una modalidad mixta, con instancias desde los centros educativos de todo el país y una final presencial. ¡Entérate de las novedades y prepárate!

La Olimpíada busca fomentar el aprendizaje y desarrollo de capacidades de pensamiento computacional a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y el uso de la tecnología.

Docentes y estudiantes de Educación Primaria y Media trabajan de forma anual en el desarrollo de proyectos innovadores. Durante el proceso, los equipos reciben acompañamiento y recursos educativos y tienen la posibilidad de mostrar sus trabajos, experiencias y aprendizajes en diferentes instancias y medios, lo que motiva a sus pares a sumarse e integrar la tecnología en el aula.

NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2022

Como parte de la metodología de trabajo, quienes participan deberán comenzar identificando una problemática vinculada a la temática de la temporada, analizarla y desarrollar una solución o prototipo creativo integrando la tecnología correspondiente a la categoría en la que participan.

En esta edición el proceso comienza antes, con la intención de que los contenidos y actividades de la Olimpíada se integren con el calendario educativo de forma temprana. En este sentido, se fomenta que los equipos presenten su idea de proyecto desde un comienzo, para que puedan ser acompañados durante todo el proceso y beneficiarse así con más sesiones de videoconferencia con el equipo mentor.

A su vez, se promueve la participación de la totalidad de estudiantes que conforman el aula en el desarrollo de los proyectos.

¡Conoce cómo participar y los principales hitos de este año consultando las bases y condiciones!

BASES Y CONDICIONES

INSCRIPCIONES AQUÍ

CATEGORÍAS

Dentro de la Olimpíada es posible participar bajo las siguientes categorías:

Placas Programables

Las placas programables son pequeños dispositivos electrónicos a los que se les puede programar su comportamiento para que realicen las acciones deseadas.

En esta categoría, quienes participan realizan proyectos utilizando placas programables como micro:bit o Arduino para desarrollar sus soluciones. Es importante considerar que si la solución incluye elementos mecánicos y funciona de forma autónoma, es posible que sea un proyecto de robótica.

Robótica

Los robots son dispositivos capaces de tomar información del medio, procesarla y realizar una acción mecánica de manera autónoma.

En esta categoría, quienes participan utilizan kits de robótica educativa, micro:bit, Arduino o cualquier otra tecnología para generar proyectos de robótica que realizan acciones mecánicas sobre el ambiente de forma autónoma, con el fin de brindar soluciones a la problemática que identificaron.

Programación

La categoría se divide en diferentes subcategorías con focos distintos. Primaria y primer ciclo de Educación Media presentan un proyecto en Scratch enfocado en la representación y solución de un problema vinculado a la temática de la Olimpíada. Los equipos de los proyectos destacados participarán luego en un desafío en el evento presencial de la Olimpíada.

Segundo ciclo de Educación Media podrá participar con cualquier tecnología (como Java, C/C++, .Net, Python, entre otras). Quienes participan elegirán la tecnología más adecuada para su proyecto y presentarán su solución, donde se evaluarán aspectos como la pertinencia de la tecnología, innovación y calidad de la solución, entre otros.

Minecraft Education

En esta categoría podrán participar equipos de estudiantes de 3° a 6° de Educación Primaria. Los equipos representarán en Minecraft Education una problemática identificada dentro del marco de la temática de la Olimpíada y su solución.

Los equipos de los proyectos destacados participarán luego en un desafío en el evento presencial de la Olimpíada.

FIRST LEGO League Challenge

Categoría internacional donde participan estudiantes de 5° y 6° de Educación Primaria y ciclo básico de Educación Media.

La competencia consiste en el desarrollo de un proyecto de innovación y la construcción de un robot que debe cumplir con un conjunto de desafíos preestablecidos.

FIRST LEGO League Explore

Categoría internacional que apunta a estudiantes de 1° a 4° de Educación Primaria.

Los equipos estudian una problemática vinculada a la temática de la temporada y desarrollan una maqueta utilizando piezas de LEGO, a la que incorporan elementos mecánicos y su programación.

Drones

Categoría en la que centros Ceilab que cuentan con tecnología de drones programables participarán de un desafío en el que deberán recorrer una pista de obstáculos programando sus drones para realizar el recorrido de forma autónoma.

EDICIONES ANTERIORES

Podrás ver el trabajo de estudiantes y docentes en ediciones anteriores, consultar sus proyectos, explorar las temáticas y acercarte a este universo de trabajo en equipo y desafíos en el sitio de la Olimpíada.


¡INSCRÍBETE EN LA OLIMPÍADA 2022!

INSCRIPCIONES AQUÍ

¡SIGUE TODAS LAS NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN!

Por consultas: olimpiadapyr@ceibal.edu.uy