14 de marzo de 2018

Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2018

Abrieron las inscripciones para postular proyectos bajo la temática “El espacio y/o la contaminación”.

La 5ª edición de la Olimpíada de Programación, Robótica y Videojuegos y la 3ª edición de FIRST LEGO League (FLL) se llevarán a cabo en noviembre con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año.

En cada edición la Olimpíada crece en convocatoria —más de 1.500 participantes en 2017— y genera gran entusiasmo entre los estudiantes. Es una competencia que se vive como una gran fiesta de cierre del año en celebración del aprendizaje, la creatividad y la colaboración entre pares.

Estudiantes de todas las edades en Educación Primaria y Media pueden participar en alguna de las categorías de robótica, programación, videojuegos, FLL y Generación App. Los interesados comenzarán a trabajar desde el inicio de clases con sus docentes en el desarrollo de un proyecto bajo la temática “El espacio y/o la contaminación”, el cual postularán —consultar fechas de inscripción en la tabla al pie— para formar parte del evento en noviembre.

El proyecto implica la identificación de un problema relacionado con la temática del año, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada. Será valorado el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento computacional.

Para participar en la categoría FLL, el centro educativo debe haber participado al menos una vez en la Olimpíada en cualquiera de sus categorías. Para el caso de FLL Jr., la selección se hará entre las escuelas que participan del proyecto de Pensamiento computacional en todo el país.

La categoría Scratch Jr. es exclusiva para estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria y, en el concurso Generación App, que busca fomentar el desempeño de roles en la programación, los estudiantes deben tener entre 11 y 15 años, a excepción de los estudiantes sordos, cuya edad límite para participar será de 18 años.

Este año se sumará al evento una muestra con drones en dos grandes categorías: drones comerciales y drones modelados y armados por los estudiantes en el marco de los espacios Ceilab.

En la siguiente tabla se detallan las categorías, períodos de inscripción y fecha de publicación de los equipos seleccionados para la Olimpíada.

Edades

11 a 15 años

11 a 18 años

2 al 23 de mayo

Por consultas sobre la Olimpíada y FLL, escribir a olimpiadapyr@ceibal.edu.uy.

Por consultas sobre Generación App, escribir a generacionapp@ceibal.edu.uy.

BASES PARA POSTULAR PROYECTOS A LA OLIMPÍADA

INSCRIPCIÓN EN FLL