29 de junio de 2018

Nuevos contenidos de Plan Ceibal

Actividades de vacaciones de julio

Del 2 al 15 de julio, Plan Ceibal estará presentando una gran variedad de contenidos innovadores lúdico-educativos para niños y adolescentes.

En un espacio interactivo ubicado en el hall del Auditorio Nacional del Sodre se podrán conocer todos los recursos y aplicaciones disponibles. La muestra funcionará de lunes a sábados de 11 a 17 y los domingos de 11 a 15 horas. La entrada es libre.

Por otra parte, el jueves 5, a las 11 horas, se realizará el lanzamiento de “Crónica Animal - El noticiero salvaje”, una serie para público infantil que se emitirá en TV Ciudad, en la que un grupo de animales toma un canal de televisión para mostrar hechos y problemáticas de la naturaleza de nuestro país y Latinoamérica.

Algunas aplicaciones que se presentarán en la muestra

Biblioteca

La Biblioteca Digital Ceibal cuenta con 4.500 contenidos, entre ellos: literatura recreativa para todas las edades, libros de texto para estudiar, videos y materiales didácticos. Es gratis y se puede ingresar en línea desde cualquier dispositivo. También cuenta con una aplicación para Android y para iOS.

Fábrica de oficios

En esta app, se deberán encontrar los oficios entre las 27.000 combinaciones posibles que se construyen con las cabezas, torsos y piernas. Cuando se descubre la combinación correcta, el personaje se anima y se presenta desplegando su texto. Este oficio encontrado genera una entrada en Colecciono.

Crea tu historia

Es una aplicación para crear cuentos y transformarlos en pdf para luego leerlos. En la app hay diferentes fondos, personajes, objetos, entre otros, para poder crearlos.

PADI 3D

Con esta aplicación se pueden conocer esculturas de nuestro país que fueron digitalizadas mediante escaneo 3D en las plazas y museos donde se encuentran.

Jugátela por la convivencia

La app cuenta con cuatro minijuegos: Memorizar, Trivia, Puzzle y Adivinador, cuya meta es coleccionar las 50 cartas con diferentes artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Los juegos están destinados a usuarios a partir de los ocho años, con el fin de proponer la convivencia como tema atractivo de diálogo y reflexión cotidiana entre niños, jóvenes y adultos mediante un acercamiento a sus derechos.

Otras apps de Plan Ceibal

Toc and roll

Esta aplicación está ideada para que los niños puedan componer sus primeras canciones y desarrollar su creatividad de una forma fácil, divertida e intuitiva.

Como si se tratara de un estudio portátil, ofrece la posibilidad de mezclar diferentes instrumentos en un multipistas virtual, añadir efectos, grabar la voz y compartir el resultado con el resto del mundo.

Problemáticas de Inicial

Es una aplicación que acompaña el cuaderno para hacer matemáticas que ANEP entrega a Educación Inicial y Primaria.

La app gira en torno al personaje “Lobito de río”, que tiene que ayudar a recomponer un pueblo que quedó en ruinas por una tormenta. En los diferentes lugares, Lobito deberá realizar actividades de matemática para ayudar a las personas que viven allí.

El Uruguay Perdido

Es un videojuego de aventuras en 3D a través del territorio uruguayo, en el cual el jugador deberá recorrer distintas áreas del país en búsqueda de fósiles de dinosaurios y otros animales prehistóricos. En el transcurso deberá resolver una serie de puzzles y minijuegos para recolectarlos y preservarlos de manera adecuada.

Ajedretecapp

La aplicación contiene juegos de preajedrez destinados a ser utilizados por el profesor de ajedrez o el maestro de clases en un contexto educativo.

Además de poseer recursos interactivos para aprender ajedrez de forma autodidacta, es una herramienta externa a la hora de jugar y aprender con un ajedrez físico común y corriente.